Principal Política Contribuirá PRD a una posición crítica y propositiva para definición de presupuesto...

Contribuirá PRD a una posición crítica y propositiva para definición de presupuesto 2019: Antonio Ortega

259
Compartir

En el marco de la instalación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público donde figura como secretario, el diputado Antonio Ortega Martínez afirmó que el Partido de la Revolución Democrática a través de su grupo parlamentario (GPPRD), contribuirá con una posición crítica y propositiva de colaboración en las labores de esta entidad legislativa, fundamental –dijo- para cumplir con el deseo de cambio al que este instituto político se ha comprometido.
Ante la Mesa directiva encabezada por la diputada panista Patricia Terrazas Baca y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral –quien asistió como invitado de honor- Ortega Martínez alertó que la situación económica nacional difícilmente permitirá al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, cumplir con los ofrecimientos hechos en campaña, más los que sigue realizando en su ‘gira de agradecimiento’ por los diferentes estados de la República; y eso se verá, indicó, en la medida que avancen los trabajos de esta comisión en los procesos para elaborar el paquete presupuestal 2019.
“El presupuesto del próximo año es todo un enigma que tiene al país y a los agentes económicos en vilo. Sabemos de las promesas y anuncios sobre su nueva orientación y múltiples propósitos; pero sólo podremos juzgarlo a partir de su presentación porque muchos de los anuncios hechos, son contradictorios o simplemente, no parecen posibles por las evidentes diferencias entre recursos limitados o comprometidos, y las necesidades crecientes derivadas de los nuevos compromisos asumidos a cada gira del presidente electo”, resaltó.
“No prejuzgo, insistió, ya lo veremos en unos cuantos días… Para estaré atento a contribuir con todos, a elevar la calidad de las deliberaciones, porque las comisiones legislativas son precisamente, la respuesta que los congresos crean ante sus crecientes deberes en el sistema político para expresar la pluralidad y el mandato ciudadano”.
Anotó que “la situación económica que el gobierno se empeña en que veamos de forma positiva y con un alto grado de optimismo”, no es tal si se examinan temas como, por ejemplo, los requerimientos financieros del sector público, que registran un déficit creciente de 271 mil millones de pesos, que equivalen al 2.51 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Expuso que aun cuando el balance primario tiene un superávit de 151.4 mil millones de pesos, los ingresos presupuestarios se están estancando y siguen dependiendo, en buena parte, del petróleo y su precio. Y añadió que mientras que el gasto corriente sigue en aumento, la inversión física no.
Ortega Martínez también alertó en el sentido de que las pensiones y jubilaciones aumentaron 7.1 por ciento a tasa real y el costo del servicio de la deuda aumentó en el 2018 (respecto a enero-agosto del 2017) en 12.4 por ciento real durante el mismo periodo.
“El entorno global es complejo y el Fondo Monetario Internacional reporta un incremento en la incertidumbre del crecimiento mundial ya que la tasa de expansión de las grandes economías ha tocado máximos y, sobre todo, no es uniforme ni sincronizada como parecía su tendencia de hace apenas unos cuantos meses”, destacó.
“La guerra comercial toca las puertas y representa un desafío para el entendimiento no sólo entre potencias, sino como ambiente generalizado entre países. El Tratado de Libre Comercio (con Estados Unidos y Canadá), no parece ser un mejor acuerdo comercial -como se empeñan en hacérnoslo ver- antes de su publicación definitiva”, destacó.
Ante este escenario, el legislador federal precisó que la Comisión de Hacienda tiene entonces una labor fundamental no sólo para contribuir -junto a otras- en el análisis de las iniciativas de leyes o decretos y concurrir a la formulación de dictámenes, sino para definir la Ley de Ingresos, opinar en la de Presupuesto de Egresos de la Federación, las distintas reformas a las leyes fiscales y el Presupuesto de Gastos Fiscales.
En dichas tareas, resaltó, es fundamental que seamos capaces de expresar con libertad los puntos de vista e incluir las propuestas ciudadanas que coadyuven a garantizar el funcionamiento institucional democrático del Poder Legislativo sin temor al debate, ya que -recordó- tenemos un mandato que es el de tomar las decisiones públicas más relevantes para beneficio de todo un país.