Contrarrestar la amenaza terrorista nos concierne a todos

Internacional

Las Naciones Unidas y la Unión Europea han firmado un acuerdo marco para luchar contra el terrorismo que busca reforzar la colaboración entre ambos organismos, a través del apoyo a algunos programas como el de control de pasajeros y fronteras que tiene el objetivo de identificar potenciales terroristas.

La alianza se alcanzó en el marco del segundo Diálogo de Líderes sobre la lucha contra ese flagelo que se celebra este martes en la sede de la ONU en Nueva York.

El responsable de la lucha antiterrorista de la ONU, Vladimir Voronkov, indicó que el encuentro sirvió para promover «un nuevo espíritu de colaboración encaminado a fortalecer los esfuerzos de coordinación multilateral en la lucha contra el terrorismo y la prevención y la lucha contra el extremismo violento, con el objetivo de ser más efectivos sobre el terreno».

El acuerdo marco en materia de cooperación de lucha antiterrorista servirá para promover la colaboración en la creación de capacidades para combatir el terrorismo y prevenir el extremismo violento en África, Oriente Medio y Asia.

La alianza también busca la elaboración de planes de acción nacionales y regionales de prevención y oposición al extremismo violento que promuevan la participación de los jóvenes y las perspectivas de género.

Identificar puntos de colaboración

El secretario general adjunto en el Servicio de Acción Exterior, responsable para la política de seguridad y defensa y la gestión de crisis de la Unión Europea, Pedro Serrano, destacó que el pacto “va a dar estabilidad a esta relación con encuentros regulares y con la identificación de puntos focales para llevar a cabo la cooperación”.

Serrano destacó además su apoyo a distintos programas de las Naciones Unidas como el de control de pasajeros y fronteras, que incluye la recogida y análisis de datos biométricos de viajeros de diferentes compañías aéreas internacionales.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto de varias entidades del Pacto Mundial de la ONU, como la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito y la Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, y cuenta con la financiación de los países de la Unión Europea, en particular los Países Bajos.

“Se trata fundamentalmente de ayudar a los Estados al control de los tránsitos por frontera. Hay ahí fundamentalmente dos grandes mecanismos del Advanced Passenger Information y el Passenger Name Record Data (Programas de intercambio de datos de pasajeros) y tenemos que encontrar conceptos comunes para la implementación de estas medidas de control. Eso va a ayudar a facilitar precisamente la identificación de potenciales terroristas por parte de los Estados y a la transmisión entre Estados de esa información”.

Despliegue sobre el terreno

Una colaboración entre la ONU y Unión Europea que, según Serrano, también se extiende sobre el terreno, como por ejemplo en Iraq.

“La Unión Europea tiene desplegada una misión de apoyo a las autoridades iraquíes en el desarrollo de sus capacidades de seguridad; y, en concreto, está ayudando al desarrollo de una estrategia de lucha contra el extremismo violento y para la prevención de este”.

Una cuestión que nos concierne a todos

De igual modo, quiso resaltar que la lucha contra el terrorismo ha de incluir a toda la sociedad, una lucha que calificó como “compleja” y que demanda medidas de seguridad y de control.

“No solamente de tránsito de personas, pero de transferencias financieras. Que requiere prevención para evitar radicalización y todo eso precisa una movilización de capacidades estatales que van más allá de la policial. Que puede ir hasta la enseñanza en el colegio, la comunicación, el control, el seguimiento de la información que se difunde por internet para evitar radicalización, y la utilización de las redes sociales para la incitación al terrorismo y que se den instrucciones para cometer actos terroristas a través de las redes sociales”, destacó.

La siguiente colaboración entre la ONU y la Unión Europea está prevista para mañana, jueves 25 de abril, y consistirá en el lanzamiento de un proyecto conjunto para globalización del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear.