El pronóstico del tiempo para las próximas horas es de lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75.0 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz; chubascos dispersos (de 5.1 a 25.0 mm) en el Valle de México y los estados del centro del país, así como lluvias en las entidades del norte del territorio nacional. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas del occidente, centro y oriente de la República Mexicana.

Las precipitaciones en Chiapas, Guerrero y Oaxaca las originará el paso de la Onda Tropical Número 1. Una línea seca provocará las lluvias en el norte del país, mientras que canales de baja presión e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera lo harán en el occidente, centro y oriente de México.

En el Océano Pacífico, la zona de baja presión continúa disminuyendo su potencial ciclónico. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, presentó un 30 por ciento de probabilidad para la formación de ciclón tropical. Al respecto, en el pronóstico a 48 horas, se prevén vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas 35 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-suroeste. Se localiza aproximadamente a 870 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, sin provocar efectos en costas nacionales.

Pronóstico para mañana

Durante el martes, los mismos fenómenos meteorológicos que afectarán esta noche ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Michoacán, Morelos, Puebla, San Lui Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; chubascos en Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

Las precipitaciones pronosticadas se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

También provocarán viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius por la tarde en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Artículo anteriorCelebra el orgullo con un libro: UN HOMBRE EN TACONES
Artículo siguienteReconocen visitantes extranjeros labor y capacidad mostrada por el INE en las elecciones