Principal Electoral Continuará IECM con atención de calidad a cada una de las colonias...

Continuará IECM con atención de calidad a cada una de las colonias y pueblos de la ciudad; ajusta la correspondencia entre distritos y colonias

210
Compartir

Derivado del cambio en el número de distritos electorales en la capital del país -que pasó de 40 a 33- el Instituto Electoral de la Ciudad de México ajustó el catálogo de asignación de las 1,812 colonias y pueblos, buscando con ello que todos y cada uno de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos cuenten con la certeza de que serán atendidas las necesidades y propuestas que formulen a las direcciones distritales.
El consejero presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, recordó que derivado de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de septiembre, del acuerdo por el que se aprueban los nuevos distritos y sus respectivas cabeceras, el catálogo debió ajustarse en cuanto a la asignación de colonias por distrito. Este ajuste, dijo, permitirá y garantizará la nueva correspondencia entre demarcaciones de participación ciudadana y el distrito que dará seguimiento a las actividades que se desarrollan en esas áreas geográficas.
La consejera Myriam Alarcón Reyes reconoció que este ajuste permitirá atender las necesidades y obligaciones de los Comités y Consejos de la Ciudad. Segura estoy, indicó, que el impacto que tengan será atendido de forma sensible.
La Comisión de Organización Electoral y Geoestadística también conoció el contenido de la Memoria Histórica Electoral 1824-2015, que fue presentado en su tercera edición. Este texto contiene la evolución de la materia en la capital del país durante un periodo de 191 años.
Esta memoria, afirmó el consejero Mauricio Huesca, constituye una herramienta fundamental para expertos y académicos interesados en el tema, por lo que propuso ponerla a disposición del público en formato electrónico.
“Es un documento de alto valor histórico y de investigación”, reafirmó el consejero Yuri Beltrán. “Ponerla en línea y a disposición del público, permitirá que ampliemos los canales de distribución”, señaló.
Los integrantes de la Comisión también conocieron la presentación del informe sobre el sistema de voto electrónico por internet en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo. El consejero presidente de la comisión Yuri Beltrán Miranda, afirmó que éste constituye el insumo básico para poder decidir hacia dónde avanzará la institución para perfeccionar el sistema.
El consejero Mauricio Huesca enumeró algunas áreas de oportunidad que pueden ser retomadas. Como ejemplo, refirió el envío de contraseña vía electrónica y la posibilidad de buscar un mecanismo más ágil.