El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuarán las compras consolidadas en todo el gobierno con el objetivo de acabar con la corrupción.

“Ahora la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda es la institución administrativa más importante del gobierno federal que tiene control sobre todas las dependencias”, indicó.

Sostuvo que la Administración Pública Federal tiene que conducirse eficientemente, con el propósito de reducir su costo de operación, y en completa honestidad.

Reiteró que ninguna empresa acusada de malas prácticas podrá participar en proyectos de desarrollo.

“Los que han recibido contratos estoy hablando con ellos para pedirles que se porten bien. No es leerles la cartilla, es decirles: no se confundan, no es lo mismo (…) México no es tierra de conquista”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina detalló que gracias al mecanismo de las compras consolidadas se han generado ahorros; en 2019 fueron del orden de 200 mil millones de pesos.

El mandatario anunció que ya se trabaja en la creación de un nuevo órgano dedicado a brindar seguridad a las oficinas gubernamentales a nivel federal.

Sobre la situación laboral en Notimex, el jefe del Ejecutivo llamó al diálogo y a la resolución de conflictos por la vía legal, a que haya conciliación y no prevalezcan intereses personales de grupos.

Reiteró que no permitirá el uso de posiciones en el gobierno para favorecer a partidos o a candidatos.

“Si hay una denuncia y hay pruebas de que un funcionario se está metiendo en asuntos partidistas, se procede de inmediato, eso no se va a permitir. Ya no hay partido de Estado, ese es otro cambio, no se permite el que se utilice al gobierno para favorecer a partidos o a candidatos. No se acepta, no se permite”, subrayó.

“Yo no voy a sudar calenturas ajenas, que nadie se equivoque, no voy a proteger a nadie, yo ya no me pertenezco, yo vine aquí, llegué aquí para encabezar una transformación y la gente tiene confianza en eso, y no voy a estar solapando actos de ilegalidad o de corrupción”, agregó.