TEPOTZOTLÁN, Edomex.- El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), coordina operativos de inspección para reducir el riesgo de contagio por SARS-CoV-2 a visitantes de los 10 Pueblos Mágicos mexiquenses.

Durante las visitas realizadas en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo, se busca que los prestadores de servicios turísticos, garanticen la aplicación de protocolos sanitarios a quienes los visitan, principalmente los fines de semana.

Actualmente el Estado de México se encuentra en semáforo amarillo, por ello la Gaceta de Gobierno, publicada el pasado 23 de abril de 2021, establece que el sector hotelero debe respetar una serie de disposiciones; destaca que no podrán exceder el 50 por ciento de ocupación, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se revisa que las habitaciones se encuentren limpias y sanitizadas y que el personal del hotel desinfecte el equipaje de los huéspedes a su llegada, así como el uso permanente de cubrebocas, entre otras.

En tanto, servidores públicos del Estado de México verifican que los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas operen hasta las 12 de la noche con un aforo de 50 por ciento de su capacidad en espacios abiertos o cerrados.

Además, se supervisa que el consumo de tabaco se realice exclusivamente en las zonas destinadas para ello y que se respete la restricción de la música en vivo.

Los operativos se realizan en municipios con vocación turística como Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, El Oro, Aculco, Villa del Carbón, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, Valle de Bravo, Metepec y Tepotzotlán.