Continúa Salud aplicando segundas dosis anticovid en Nacajuca, Jonuta, Huimanguillo y Comalcalco

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- La Secretaría de Salud continuó este martes con la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 a personas de 40-49 años, 50-59, embarazadas de más de 18 años con mínimo nueve semanas de gestación, y adultos mayores de 60 años rezagados, de esta demarcación, así como de Jonuta, Huimanguillo y Comalcalco.

Informó que se aplican antígenos de las farmacéuticas Sinovac y Pfizer, correspondientes solamente a las segundas dosis.

En los módulos de vacunación instalados en las cabeceras municipales y en centros integradores de las cuatro demarcaciones, se tuvo buena respuesta de parte de los habitantes, quienes terminaron su esquema de protección.

En el municipio de Nacajuca, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria local, Zenón Morales Orozco, señaló que durante tres días en siete diferentes sedes se aplicarán un total de 9 mil 600 vacunas de la farmacéutica Sinovac, correspondientes a la segunda dosis. Todos los módulos atienden en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Explicó que solo hoy se inocularon a 4 mil 400 nacajuquenses en las sedes del Instituto Tecnológico de la Chontalpa, en la cabecera municipal; en la secundaria “Manuel Campos Payró” y el Domo de la Deportiva del fraccionamiento Bosque de Saloya (en automóvil); en el fraccionamiento Pomoca; y en la Unidad Deportiva de la ranchería Arroyo.

Morales Orozco dijo que en el municipio se atienden a personas de 50 a 59 años, embarazadas con mínimo dos meses de gestación, y adultos mayores de 60 años rezagados. Detalló que el miércoles las sedes estarán funcionando en el mismo fraccionamiento Bosque de Saloya, y los poblados Guaytalpa, Guatacalca y Sandial.

En tanto, en el municipio de Comalcalco se mantuvo el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 a personas de 40 a 49 años, embarazadas de más de 18 años con mínimo nueve semanas de gestación y adultos de 50 años en adelante que por alguna razón no se protegieron con su segunda dosis.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria municipal, Ana María Javier Hernández, indicó que hasta el próximo jueves 15 de julio se aplicarán un total de 21 mil 400 antígenos de la farmacéutica estadounidense Pfizer BioNtech. En diferentes sedes ubicadas en localidades del municipio se aplicó este día la segunda dosis del biológico.

Se protegen ciudadanos en Huimanguillo y Jonuta

A su vez, en el municipio de Huimanguillo se atendió a personas de 40-49 años, embarazadas de más de 18 años con mínimo dos meses de gestación y adultos de más de 50 años rezagados, quienes también reciben la segunda dosis de Pfizer BioNtech, con lo que concluyen su esquema de protección contra el nuevo coronavirus.

Manuel Maravilla Merinos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Huimanguillo, puntualizó que hasta este miércoles 14 de julio aplicarán 8 mil 24 antígenos en diversas sedes. Hoy inmunizaron en la Ganadera Local de la cabecera; en el Instituto Tecnológico de La Venta; y en los ejidos Paso de la Mina primera sección y San Fernando, de 8 a 3 de la tarde.

Y en el municipio de Jonuta, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ernesto Hernández, aseguró que este miércoles 14 de julio concluyen la jornada de vacunación a personas de 40 a 49 años, embarazadas de más de 18 años con mínimo nueve semanas de gestación y personas de más de 50 años que no se pusieron en su momento la segunda dosis.

Destacó que durante los tres días se prevé aplicar la segunda dosis con alrededor de 3 mil antígenos de Pfizer BioNtech. Agregó que este martes las sedes de inmunización se instalaron en la cancha principal de la cabecera municipal; y en los poblados Los Pájaros, Torno Largo primera sección, Corozal y Boca de San Antonio.

La Secretaría de Salud exhortó a todos los tabasqueños a seguirse cuidando y mantener las medidas preventivas, principalmente quedarse en casa, utilizar cubre bocas en forma permanente, respetar la sana distancia con los demás, usar gel antibacterial, no acudir a lugares muy concurridos, y lavarse las manos con agua y jabón.

Puntualizó que aplicarse la vacuna no significa que no se puedan contagiar del Covid-19, por lo que se debe seguir  implementando todas las medidas higiénicas.