Continúa investigación por derrames en Zoológico de Morelia

Nacional

La Profepa continúa actuaciones para conocer posibles infracciones en materia ambiental, así como actos que puedan ir en contra del bienestar animal, en el caso del desborde de un canal de aguas residuales que afectó a ejemplares e instalaciones del Parque Zoológico de Morelia.

Luego de tener contacto con las aguas negras provenientes de una planta potabilizadora del organismo operador del agua de Morelia, que inundaron el zoológico, un cachorro hembra de jaguar melánico murió el pasado 16 de abril, debido a una neumonía aguda.

La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en Michoacán, fue informada del suceso y está a la espera de que le sea entregado el expediente de necropsia para confirmar los hechos, y que estos sean integrados al expediente de origen.

La Procuraduría ya había realizado visitas tanto a la planta potabilizadora, como al zoológico, para verificar las condiciones de los ejemplares afectados por el desborde de aguas residuales que inundó el parque zoológico; desde entonces se constató que la ejemplar de jaguar melánico, así como un grupo de guanacos, presentaban afectaciones de salud.

El parque deberá tomar medidas preventivas para proteger la salud de los animales restantes, incluyendo el seguimiento a la toma de muestreos coprológicos y tratamientos dermatológicos y de inmunidad. Asimismo, deberá informar a la autoridad ambiental sobre cualquier evento que se vuelva a presentar, como otro derrame de aguas negras.