Continúa en Parlamento Abierto análisis de la iniciativa preferente en materia eléctrica

Deporte

En el primer día de Parlamento Abierto “Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, especialistas externaron sus comentarios en materia legal, de acceso, competencia y costos en esa industria.

El “Bloque 3” fue moderado por la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena).

Participación de especialistas del sector eléctrico

La especialista Eréndira Viveros Ballesteros consideró que la reforma es compromiso del Gobierno para dar un rumbo que mejore las finanzas de la industria y tenga un impacto positivo para el país. “Ayudará a dotar a comunidades aisladas que carecen de luz, lo que representa por lo menos a dos millones de habitantes y alentaría la reindustrialización del país”.

Enfatizó que en años recientes ha habido especulación y competencia desleal, por lo que se debe apoyar la propuesta, ya que persigue objetivos en beneficio del Estado que impactará en las tarifas eléctricas, debido a que la regulación que favorece a particulares ha afectado a la CFE y sus costos.

El también especialista, Sergio Ocearansky, comentó que actualmente se considera a las comunidades únicamente en el sentido de ocupar sus territorios por parte de terceros, pero no se les considera actores, ni existe un marco diferenciado que tome en cuenta las necesidades específicas, como es el caso de las poblaciones indígenas.

“Lo que se hizo con la reforma energética fue crear un mercado especulativo, lo que es un obstáculo para la generación comunitaria, pero esto se puede y se debe corregir. Hay megaproyectos privados que suelen tener efectos negativos sobre comunidades”, añadió.

En representación de la Asociación Mexicana de Energía, Hirepan Paredes Rodríguez explicó que la Ley de la Industria Eléctrica vigente se basa en la competencia, a fin de mejorar las condiciones de abasto a precios competitivos en favor de los usuarios finales y del medio ambiente.

Por lo anterior, consideró que de aprobarse la iniciativa generará un problema de competitividad a la industria nacional al aumentar sus costos de producción y de los productos que se consumen. Además, incrementaría la contaminación al medio ambiente al poner el despacho de centrales por detrás de plantas de combustibles fósiles.

Adolfo Bullé-Goyri Brown, especialista del sector eléctrico, comentó que la libre competencia implica un amplio abanico que permite a la industria estar en el mercado energético; no obstante, es muy importante que la iniciativa asegure un piso parejo.

Respecto al marco legal de la propuesta, estimó necesario actualizar los tratados, convenios y leyes. “Lo que se está intentando hacer es poner orden a la regulación eléctrica; sin embargo, necesita una actualización y una mejora”, señaló.

José Antonio Almazán González, especialista, dijo que la privatización eléctrica se inició en el Gobierno de Salinas de Gortari y los gobiernos posteriores promovieron la inversión privada en el campo de la generación eléctrica “sin importarles un comino la prohibición constitucional establecida en el párrafo 6º del artículo 27 constitucional”.

Propuso hacer público el veraz y documentado diagnóstico presentando por los directores y representantes de CFE, de tal manera que se conozca este tema.

Víctor Florencio Ramírez Cabrera, de Plataforma México Clima y Energía, señaló que entre los efectos de eliminar subastas está el adquirir energía de CFE en GEN hasta 300 por ciento más cara; no garantiza los costos más bajos para el usuario, ya que al comprometer no incrementar las tarifas, incrementará pérdidas a CFE y la necesidad de subsidios.

Manifestó que el costo de la energía en la red se incrementará en el plazo inmediato de su aplicación; no se abonará a la confiabilidad del sistema y mantener tarifas requerirá mayor subsidio o más pérdidas a CFE. El país perderá competitividad y empleos más allá del sector energético.

Casiopea Ramírez Melgar, experta en regulación eléctrica y análisis de mercado, sostuvo que con un solo proveedor de electricidad se tienen tres retos: contar con la capacidad de inversión suficiente para atender la demanda a menores costos, ofrecer los productos que requieren los distintos grupos de consumidores, y asegurar la confiabilidad y calidad del servicio.

Alertó que si México no contempla la demanda de energía renovable y la reducción de emisiones, podría perder empleos, inversión y oferta de diversos productos. Además, con esta modificación legal, si la CFE fuera el único proveedor de energía eléctrica surgirían barreras a la competencia. La reforma, dijo, no contempla ningún proyecto de energía limpia y para no aumentar las tarifas se tendría que reasignar presupuesto federal distrayéndose de otras áreas prioritarias.

Sergio Flores González, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel, apuntó que los retos que tiene esta reforma es garantizar y atender al 100 por ciento de los mexicanos el servicio de energía eléctrica, considerado como área estratégica para el desarrollo nacional.

Afirmó que la rectoría del Estado en áreas estratégicas como el sector eléctrico es un pilar fundamental establecido en la Constitución Política. En este momento es urgente cerrar filas para asegurar que un servicio de primer orden se fortalezca como lo contempla la Carta Magna y el Plan Nacional de Desarrollo.

Preguntas y respuestas

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) preguntó sobre el riesgo de tener a las hidroeléctricas como base de generación y qué impacto habría en caso de una sequía

Al dar respuesta, Casiopea Ramírez Melgar dijo que el sentido de seguir usando las hidroeléctricas es debido a que tienen la capacidad de incrementar o reducir la generación, pero no existen los recursos suficientes para seguir segundo a segundo la demanda eléctrica, por lo que la confiabilidad no es sólo para las renovables.