Continúa el ciclo de conferencias “Comentarios a Teoría y Técnica de la Política”, de Antonio Lomelí Garduño

Cultura
  • Se analizó el tema: Partidos políticos y su importancia en la actividad cívica

En el marco del Espacio Cultural San Lázaro, su director general, Ismael Carvallo Robledo, impartió la conferencia “Comentarios a la Teoría y Técnica de la Política”, de Antonio Lomelí Garduño.

Explicó que el libro “Teoría y Técnica de la Política” fue escrito en 1946, al término de la Segunda Guerra Mundial y en medio de la organización del Estado mexicano después de la expropiación petrolera y la transformación de los partidos políticos, lo que suponía un momento de alta politización.

En esta ocasión se analizaron los capítulos 10, 11 y 12, con los temas: partidos políticos, opinión pública y bagaje de medios políticos y las apariencias en política. Carvallo Robledo se refirió a la composición formal y material de un partido político, así como a la acción de esas organizaciones.

Señaló que, desde los años 40, el autor ya detectaba el concepto de partido de Estado, utilizado para analizar regímenes autoritarios o totalitarios. En el caso de México, precisó, fue muy manejado antes de que tuviera lugar la alternancia en la Presidencia del año 2000.

Destacó la relevancia de estudiar a los partidos políticos porque sus alcances e importancia en la vida cívica hacen que esta materia sea significativa. La política requiere de las instituciones y partidos para realizar acciones de gobierno, comentó.

Informó que antes del cierre de este ciclo de conferencias habrá dos sesiones más de este curso