Ante la necesidad de información sobre el COVID-19 y la nueva normalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñó la plataforma CLIMSS donde se brinda asesoría a profesionales de la salud y a la población abierta a través de 13 cursos, los cuales han registrado más de 9.4 millones de usuarios, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila.

“A partir del seis de abril, pusimos en marcha Todo sobre la prevención de COVID, ese curso lleva más de cinco millones de visitas y cerca de cuatro millones de graduados. A partir de ahí, abarcamos diferentes temas, como el Plan de Acción para el Hogar, este es muy importante porque la tasa de infección en el hogar es muy alta y tenemos que protegernos”, explicó.

Durante su participación en la conferencia de prensa sobre el informe diario del COVID-19 en México, Hernández Ávila detalló que esta herramienta además de tratar temas sobre el COVID-19, imparte cursos sobre la Nueva Normalidad y el Retorno Seguro al Trabajo, donde se han registrado más de 100 mil empresas y ha impactado a 10 millones de trabajadores.

Agregó que en este sano retorno, el IMSS prepara otros cursos de utilidad para la población, entre los que destacan la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, prevención de incapacidades laborales, promoción de la salud y la nueva versión de algunos cursos para dispositivos móviles.

Explicó que la metodología CLIMSS, basada en el constructivismo, está orientada al aprendizaje de los adultos (andragogía); además, la educación se sustenta en competencias con objetivos específicos; también hay mucha innovación educativa porque hay actividades de juegos y adivinanzas, lo cual hace que el usuario se entretenga contestando estos acertijos.

El doctor Hernández Ávila dijo que de los 9.4 millones de usuarios inscritos, el 42 por ciento se apunta en un curso, 45 por ciento de dos a tres cursos, y 33 por ciento a cuatro o más. En cuanto al sexo, precisó que el 52 por ciento son hombres y el rango de edad más alto oscila entre los 18 a 29 años de edad.

En cuanto a la salud de los trabajadores y la reactivación económica, en la plataforma de Nueva Normalidad, puntualizó que a través de un tablero de incapacidades el IMSS monitorea a las empresas registradas, de esta manera se puede identificar algún brote epidémico en sus instalaciones y se avisa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y hace una visita.

“La información que tenemos de nuestros colegas de Trabajo es, primero, que cuando llegan a hacer la visita, los reciben, se hace la inspección y que la mayoría de las empresas logra recomponer sus filtros, su sana distancia, el uso de protección personal y que son mínimas las empresas que acaban recibiendo una visita de la Cofepris”, expuso.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS aseveró que en este regreso a la Nueva Normalidad y el Sano Retorno Laboral, el Instituto cuenta con un programa de asesoría para empresas afiliadas, es decir, ingenieros o médicos de Salud en el Trabajo del Seguro Social que pueden visitar estas empresas y dar consejería.