El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseveró que la consulta para enjuiciar a expresidentes es un circo distractor que va en contra del sistema judicial mexicano y la presunción de inocencia. Es una simulación más del Presidente de la República sin fines legales.

Lo anterior, luego de que el pasado 15 de septiembre a la media noche, integrantes de la iniciativa “JuicioExpresidentes.MX” entregaron en las instalaciones del Senado de la República alrededor de 2.5 millones de firmas recolectadas en diversas plazas públicas del país.

Zambrano Grijalva afirmó que lo anterior es un engaño más del jefe del Ejecutivo, pues es claro que sólo tiene fines políticos y no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución, el cual establece los derechos de los ciudadanos para votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Sostuvo que en caso de encontrar evidencias de que los expresidentes hayan cometido un delito, no hay ningún impedimento legal para proceder legalmente y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tendrá que pronunciar sobre la constitucionalidad de la materia, pues la ley es clara y nadie puede estar por encima de ella.

El líder perredista aseguró que el presidente López Obrador pretende justificar su discurso anticorrupción en una consulta ilegal y amañada, cuando la única vía es el Estado de Derecho y con eso no se combate la corrupción.

Exigió congruencia en la lucha anticorrupción, pues es increíble que se empeñe en justificar actos ilegales cuando se trata de familiares que cometieron ilícitos disfrazados de aportación y para ello no hay espacio para ninguna consulta popular.

La consulta preguntaba a los ciudadanos si las autoridades deben realizar investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones graves al país realizados por expresidentes de México que incluye a los cinco mandatarios que gobernaron en el periodo de 1988 a 2018.