Constructores del actual sistema de justicia electoral de México participan en la Segunda Audiencia Pública de la Comisión de Fortalecimiento del TEPJF

Electoral

La Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó hoy su segunda Audiencia Pública, bajo el tema “La visión fundacional del sistema de elecciones y la justicia electoral en México”, en la que participaron Dulce María Sauri Riancho, Juan Miguel Alcántara Soria, Jorge Alcocer Villanueva, Arturo Núñez Jiménez, y Leonardo Valdés Zurita, quienes en su momento contribuyeron a la creación y desarrollo del actual sistema de justicia electoral, por lo que fue a partir de su experiencia que aportaron diagnósticos y propuestas para modernizar y fortalecer al TEPJF.

Durante sus intervenciones, la y los participantes se refirieron a la necesidad de dar un mayor impulso a la transparencia, a los juicios orales o en línea; al avance hacia un Tribunal nacional de elecciones; a la acreditación de un número suficiente de secretarios que den fe de las irregularidades durante los procesos electorales; a la garantía de que se les ofrezca a las partes en un proceso jurisdiccional condiciones accesibles de pruebas y desahogo para favorecer la inmediatez de la justicia, de entre otras.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconoció que al haber estado directamente involucrados en varias de las reformas electorales que dieron como resultado el actual sistema electoral del país, se cumplió el propósito de la sesión, que fue el de conocer la percepción que tienen los invitados respecto del TEPJF en su calidad de conocedores y partícipes de la fundación de dicho marco legal en materia electoral en México.

El magistrado Felipe de la Mata subrayó que la experiencia siempre resulta fundamental al momento de analizar y evaluar a una institución, ya que permite conocer cuáles fueron los objetivos y funciones que se plantearon al momento de su creación, además de que posibilita la evaluación de su desarrollo y el análisis de los proyectos a lo largo del tiempo.

En su intervención en la audiencia de la comisión, coordinada por la magistrada Janine Otálora Malassis, Juan Miguel Alcántara Soria hizo tres propuestas para fortalecer al TEPJF: acreditar un número suficiente de secretarios que den fe de las irregularidades que surgen durante un proceso electoral; garantizar que en el proceso jurisdiccional se ofrezcan condiciones accesibles de pruebas y desahogo a las partes para así favorecer la inmediatez de la justicia; y, finalmente, en materia de suspensión restitutiva, si al suspender los derechos o propaganda de un partido, aspirante o candidato, la irregularidad denunciada no fue demostrada,  se les deberá restituir de inmediato en sus derechos o publicidad.

Por su parte, Arturo Núñez Jiménez resaltó que, en tiempos de regresión, se requiere un comportamiento intachable de todos los funcionarios. Reconoció la iniciativa para corregir todo lo necesario y perfeccionar lo posible, lo cual se debe apoyar desde la sociedad, para recuperar lo mejor de la historia del Tribunal.

A su vez, Dulce María Sauri Riancho mencionó que la legalidad plena se alcanzó con las reformas de 1996, pero estimó que debía fortalecerse la legitimidad. Destacó una sentencia para la paridad de género que abrió paso a un mayor número de legisladoras y dijo que el comportamiento de los actores en los procesos de reformas y aceptación de resultados fueron testimonios exitosos de legalidad, defensa del voto y la democracia.

En su oportunidad, Leonardo Valdés Zurita subrayó el reconocimiento internacional que tiene el sistema electoral mexicano. Hizo un enfoque analítico respecto de las reformas electorales y comentó que el sistema electoral tuvo que resolver una contradicción entre la necesidad de controlar el proceso y sus resultados y la legitimación de quienes son electos. Aplaudió el cambio de criterio para proteger el derecho político-electoral de los legisladores y pidió al Tribunal continuar el avance en su defensa.

Posteriormente, Jorge Alcocer Villanueva mencionó que una reforma tendría que fortalecer de manera interna al Tribunal en aspectos como la transparencia, la rendición de cuentas en el ámbito jurisdiccional, la emisión de sentencias, la racionalidad y las simplificaciones orgánicas, así como en lo referente a los juicios orales y en línea, lo que implicaría, dijo, una reducción de costos. Señaló que un tema en el que también se puede avanzar es en el de la máxima transparencia, al regular las audiencias de alegatos, las sesiones privadas, y la publicidad de los proyectos de sentencia.

Durante su participación, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, expresó su interés por consolidar al órgano jurisdiccional electoral como una institución de máxima transparencia y justicia abierta en el país, por lo que destacó la importancia de publicar en la página institucional los proyectos de sentencia que se estimen importantes, y en aras de evitar espacios de opacidad, consideró conveniente pasar a una publicidad total de los proyectos de sentencias.

En este contexto, refirió que en días pasados presentó ante la Comisión la propuesta de turno aleatorio, es decir, un turno de los expedientes de los juicios que llegan al Tribunal Electoral de manera automatizada, que genere equilibrios, pero sobre todo que potencialice la posibilidad de generar mayor confianza y transparencia de la la institución.

A su vez, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso planteó que, en temas de paridad y violencia política, el TEPJF ha avanzado con una interpretación que va más allá de lo expresamente plasmado en la norma. Además, preguntó a los expertos invitados qué es lo que hace falta en términos de legislación para tener claridad sobre los casos de violencia política o de paridad de género.

Por su parte, el magistrado decano de la Comisión, Juan Carlos Silva Adaya, de la Sala Regional Xalapa, tras el análisis en retrospectiva del origen del sistema de administración de justicia, cuestionó sobre cuáles son los aspectos del diseño institucional que se deben preservar y cuáles de sus atribuciones deben realizarse de manera intensiva.

Cabe señalar que se puede participar en la Consulta Pública “Por una Justicia Electoral más Ciudadana” a través del micrositio de la Comisión de Fortalecimiento del TEPJF, además de que se puede tener acceso a la información y a los documentos base de las audiencias públicas en la siguiente liga: https://www.te.gob.mx/comision_fortalecimiento/front/home/