Constatan empresas de carga alta tecnología y modernidad que garantiza infraestructura del AIFA

Nacional

• Nueva terminal cuenta con capacidad física inicial de 62 mil 208 m2 para atender los más diversos procesos de operación y logística para recepción y traslado de productos

• Medio centenar de representantes nacionales y extranjeros del sector carguero, transportista y fiscal realizaron visita guiada por el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, encabezó una visita guiada a medio centenar de empresas cargueras, trasportistas, logísticas y fiscales que operan en el país, para que constataran la modernidad tecnológica y operacional de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Durante el recorrido, dichas firmas especializadas confirmaron los avances técnicos y tecnológicos que ofrece el nuevo aeropuerto, así como las amplias naves de almacenamiento, recintos fiscales, áreas de pedimentos, confinamientos para sustancias de alto riesgo o valor económico, oficinas y zonas para binomios caninos, entre otras.

También conocieron la plataforma de carga y estacionamiento para equipos de apoyo en tierra; plataformas de reconocimiento de mercancías para la importación y exportación; 12 almacenes para manejo de mercancías de comercio exterior; 2 edificios para la aduana y 1 de servicios, así como equipos de Rayos X, Carriles de Sistemas para la inspección de mercancías (PITA) y para carga sobredimensionada; almacén de abandono, oficinas para autoridades y estacionamiento general.

La nueva terminal área, dijo, cuenta con más de 62 mil 208 metros cuadrados de infraestructura lista y disponible, con un crecimiento adicional en una segunda etapa de más de 47 mil 520 metros cuadrados para migrar armónicamente hasta 360 mil toneladas de mercancía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con beneficios en el mediano y largo plazo para el sector de carga aérea nacional e internacional que opera en México.

El titular de la SICT recordó que a lo largo de un año representantes nacionales y extranjeros del sector carguero han podido visitar y conocer las instalaciones de la zona de carga del AIFA, por lo que la visita guiada es además una oportunidad para agradecer la apertura al diálogo y convocó a trabajar en equipo.

Explicó que, si bien la propuesta gubernamental es de un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360 mil toneladas de mercancías, si se toman los días naturales se incrementan a 156, que incluyen 22 sábados y 22 domingos que, tanto la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil, aduanas y el AIFA operarán 24 horas para poder lograr este reto.

Para ello, se ha tomado la decisión de estructurar un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el AICM para atender la creciente demanda de pasajeros y carga, resaltó.

Nuño Lara comentó que es conveniente centrarnos en aprovechar el tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque esto permite tener un nuevo comienzo. “Esto sí va a estar bajo nuestro control y lo podremos hacer, sin duda, en los 156 días naturales que tenemos”, enfatizó.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con acceso directo a los recintos fiscales -algunos de ellos con doble acceso- con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.

Tiene una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada, cosa que no tenía el AICM, que se encuentra saturado y en una zona tan congestionada, añadió.

Este aeropuerto cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, eficiencia de operación lado aire, menor tiempo de operación en pistas y calles de rodaje, así como áreas de apoyo complementarias para vehículos de carga que no tienen otros aeropuertos; en general, todo ello representa importantes ventajas en tiempo y costos de operación, detalló.

Indicó que en materia de tarifas aeroportuarias del AIFA, es importante mencionar que están entre las bajas del país, entre 41 y 52% menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.

El titular de la SICT aseveró que, junto con la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, dará seguimiento a este proceso de mudanza y se realizarán mesas de trabajo con los directores del AIFA, GACM y la ANAM, es decir, todo el gobierno federal estará junto con el sector de carga aérea para lograr este objetivo, puntualizó.