Principal Estatal Constata Profepa que obras adjuntas a “Laguna del Camarón Sur” cuenta con...

Constata Profepa que obras adjuntas a “Laguna del Camarón Sur” cuenta con autorización de Semarnat-Sinaloa

367
Compartir

CULIACÁN, Sin.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató, en visita de inspección, que el proyecto denominado “Construcción, Operación y Mantenimiento de la calle Isla de Lobos, adjunta a la Laguna del Camarón Sur”, cuenta con autorización condicionada de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-P) emitida en fecha 27 de octubre del 2017 por la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sinaloa.
En atención de una denuncia pública, inspectores de la Profepa en la entidad llevaron a cabo el día 22 de noviembre una visita de inspección al proyecto antes referido, el cual se encuentra entre la Avenida de los Deportes y Avenida Insurgentes, paralelo a la Avenida del Mar.
Al respecto, se procedió a verificar el cumplimiento del resolutivo de impacto ambiental oficio No. SG/145/2.1.1/1117/17.-1890 de fecha 27 de octubre del 2017, expedido por la Semarnat a favor del Fideicomiso Unión Mazatlán para ejecutar el proyecto denominado “Construcción, Operación y Mantenimiento de la calle Isla de Lobos, adjunta a la Laguna del Camarón Sur, Mazatlán, Sinaloa”.
De acuerdo a la autorización en materia de Impacto Ambiental otorgada al proyecto antes referido, la Semarnat le condicionó al cumplimiento de 15 términos y 4 condicionantes, los cuales están sujetos a plazos y tiempos graduales.
En este proyecto se inspeccionó el avance de obra, consistente en un polígono de aproximadamente 2,280.00 metros cuadrados, dentro del cual se observó el avance de obras y actividades autorizadas que se realizan, referente a la extracción de materiales blandos como lodos saturados de agua o fango, con una extracción de 3,420 m³, mismo que está siendo sustituido por roca sana (Pedraplen) con un volumen similar a lo extraído, esto al margen poniente de la Laguna del Camarón, lo cual se constató que fue manifestado en la MIA-P autorizada.
En atención a los “posibles daños”, señalados en la denuncia ciudadana recibida, cabe señalar que se verificó que en dicha zona inspeccionada del proyecto no existe vegetación de manglar; y que si bien es cierto existen impactos ambientales al escenario original de la laguna y al ecosistema, también lo es que los mismos fueron previamente evaluados por la SEMARNAT, autoridad que emitió la autorización correspondiente.
El inspeccionado presentó todos y cada uno de los documentales referidos en la autorización de impacto ambiental y en las medidas de prevención y mitigación establecidas por el promovente dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad particular, concluyendo que se están cumpliendo al momento de la visita de inspección.
Con estas acciones, la Profepa da certidumbre a la atención inmediata a las denuncias presentadas por la ciudadanía preocupada por la protección de los recursos naturales, a la vez que cumple con la política ambiental de implementar acciones permanentes con el fin de evitar que se cause algún daño adverso o irreversible a los componentes bióticos y abióticos de estos ecosistemas, aun cuando estos se encuentren autorizados por la SEMARNAT.
Por tal motivo, esta Procuraduría mantendrá una vigilancia en la zona para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable y así garantizar que las obras y actividades autorizadas y ejecutadas se apeguen al resolutivo de manifestación de impacto ambiental otorgado por la Semarnat.