La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, presidió la primera reunión del Consejo Directivo del Observatorio de Igualdad de Género de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), celebrada el día de hoy por videoconferencia.

En la reunión participaron María Noel Vaeza, Directora Regional para América y el Caribe de ONU Mujeres; Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Simona Granata-Menghini, Directora y Secretaria de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia); Rumbidzai Kandawasvika-Nhundu, Asesora Principal de Democracia e Inclusión del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional); Ann Ravel, Profesora de Derecho de la Universidad de California en Berkeley y líder académica del Consejo Directivo, así como Marta Álvarez, Analista de Programas en el Equipo de Género del Buró Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la reunión, la magistrada Soto señaló la importancia de garantizar el acceso a la justicia y fortalecer la participación sustantiva de las mujeres en los espacios públicos para alcanzar una democracia igualitaria. Asimismo, destacó los criterios que al respecto ha emitido el TEPJF, los cuales han salvaguardado los derechos humanos desde una visión amplia, en la que no sólo se ha protegido a las mujeres, sino, además, a las personas en situación de vulnerabilidad.

El Consejo Directivo coincidió en que la violencia política por razón de género (VPG) es un tema que, lamentablemente, se presenta en el mundo entero, e incluso se ha manifestado crecientemente en medios digitales, por lo que acordaron darle seguimiento desde el Observatorio de Igualdad de Género de la RMJE. Igualmente, el grupo registrará las labores de las misiones de observación electoral que incluyen una perspectiva de género en sus trabajos, tanto en América Latina, como en el resto del mundo.

El Consejo Directivo del Observatorio de Igualdad de Género presentará un documento ejecutivo sobre buenas prácticas en la materia, desde la perspectiva de la justicia electoral, durante la Cuarta Asamblea Plenaria de la RMJE, que se celebrará en octubre de 2021.

Artículo anteriorConfianza en el equipo de softbol para ganar los siguientes partidos
Artículo siguienteDelegación mexicana lució un traje de bordado tehuano