El Pleno cameral conoció para trámite de publicidad cinco dictámenes. El primero, adiciona un inciso f) a la fracción III del artículo 29 de la Ley de Transición Energética, con el objetivo de establecer la promoción de programas para la generación de electricidad con fuentes renovables, dentro de las dependencias y entidades de la administración pública federal en sus bienes muebles e inmuebles.

Daños ocasionados al medio ambiente

El segundo dictamen reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Responsabilidad Ambiental, General del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y General de Bienes Nacionales, para armonizarlas en materia ambiental y actualizar la manera en que se fijan las multas derivadas de daños ocasionados al medio ambiente.

Eliminar todo tipo de violencia

Otro dictamen reforma la fracción VII del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de diseñar programas de atención y capacitación a víctimas que les permitan participar plenamente en todos los ámbitos de la vida; incluyendo aquellas que les ayude a su inserción laboral y empoderamiento económico.

Que las mujeres tengan mayor participación en el campo

El cuarto dictamen, reforma los artículos 4 y 32 de la Ley Agraria, con la intención de equilibrar y garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, además de establecer que ellas tengan mayor participación en la toma de decisiones.

Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

El dictamen a la minuta que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, contempla garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo y, establece mecanismos institucionales para su protección y fomento.

Iniciativas del Congreso de la Ciudad de México

La Mesa Directiva turnó a comisiones dos iniciativas del Congreso de la Ciudad de México. La primera, adiciona un párrafo segundo al artículo 42 de la Ley General de Educación, para establecer que la edad mínima para ingresar a la enseñanza básica en el nivel preescolar es de tres años, y para nivel primaria seis años, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar. La comprobación preescolar será prerrequisito para la inscripción en primaria. Se mandó a la Comisión de Educación.

En la segunda, se plantea expedir la Ley de Capitalidad de la Ciudad de México, cuyo objetivo es garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales mediante el establecimiento de la coordinación entre éstos y los poderes locales de la Ciudad de México, y los mecanismos para la definición de recursos que se requieran para apoyarla.  Fue enviada a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Oficios del Senado y dependencias

La Cámara de Senadores comunicó que aprobó el dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De la Secretaría de Gobernación se recibió contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se garantice el acceso a los diferentes tipos educativos de personas con algún tipo de discapacidad.

La Secretaría de Salud del estado de Morelos, respondió a la proposición avalada por la Cámara de Diputados para que las universidades públicas presten servicio social y prácticas profesionales en materia de salud a municipios y rancherías.

En tanto, la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato contestó a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a incluir en los planes de estudio temas relativos a la igualdad de género y no violencia contra las mujeres.

Comunicaciones de la Mesa Directiva y diputados

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno de dos iniciativas. La que expide la Ley General de Fomento Apícola, suscrita por la diputada Mónica Almeida López (PRD), el 3 de marzo. Se turnó a la Comisión de Ganadería, para dictamen, y a las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La segunda, expide la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola, suscrita por la diputada María Chávez Pérez (Morena), el 5 de marzo. Fue enviada a la Comisión de Ganadería, para dictamen, y a las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

A su vez, los diputados de Morena, Armando Contreras Castillo, Alejandro Ponce Cobos, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca y Rubén Cayetano García, así como Ana Laura Bernal Camarena (PT), Jorge Alcibíades García Lara (MC) y Arturo Escobar y Vega (PVEM), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

En votación económica, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre cambios de integrantes de diversas comisiones ordinarias y grupos de amistad.