Principal Nacional Conocen diputados cinco dictámenes con trámite de publicidad; uno, en materia de...

Conocen diputados cinco dictámenes con trámite de publicidad; uno, en materia de donación tácita de órganos

208
Compartir

El Pleno cameral conoció para trámite de publicidad cinco dictámenes que serán discutidos y analizados en próxima sesión. El primero reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación y trasplante de órganos.
Se busca establecer que cualquier ciudadano deberá manifestar ante autoridad y por escrito que no desea ser sujeto de donación de órganos. Actualmente la ley dice tácitamente que cualquier mexicano es donador de órganos, pero se debe pedir autorización a familiares para realizar la donación.
El dictamen precisa que toda persona mayor de edad con capacidad jurídica, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que constare manifestación de su voluntad en contrario.
La expresión afirmativa o negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser revocada por persona alguna después de su muerte.
Las disposiciones reglamentarias determinarán el formato correspondiente para manifestar la negativa de donar órganos.
Otro dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación de sangre. Se establece que para garantizar la disponibilidad oportuna de sangre o sus componentes, la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales, así como los municipios y las demarcaciones territoriales, deberán establecer un sistema nacional orientado a fomentar, contribuir, promover, desarrollar, fortalecer e inculcar entre la población, el deber cívico y solidario de la donación de sangre.
La donación de sangre es un proceso voluntario y altruista que en su transcurso puede ser de repetición. Los donantes no podrán ser sujetos de ningún tipo de discriminación racial, sexual, por origen social, económico, religioso, ni de ninguna otra índole.
El tercer dictamen reforma los artículos 4 y 28 de la Ley de Asistencia Social, a fin de armonizar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley de Asistencia, con el objeto de atender y garantizar el interés superior de la niñez.
También, se conoció el documento que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación, en materia de estudiantes de altas capacidades intelectuales.
Se fortalece la educación de las personas con aptitudes sobresalientes, es decir, con altas capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artística y psicomotrices. Se busca contar con escuelas de tiempo completo para estas personas.
El quinto dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y de la General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para señalar que corresponde a la Secretaría de Gobernación vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, películas cinematográficas y videojuegos, se mantengan dentro de los límites de respeto a la vida privada, la paz y la moral pública, la dignidad personal y al interés superior de la niñez, y no ataquen derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público.
Igualmente, expedirá los lineamientos que establezcan criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyan, comercialicen o arrienden, por cualquier medio, y vigilará su cumplimiento. Los distribuidores de videojuegos deberán imprimir o adherir en la portada de los videojuegos y en su publicidad la clasificación que corresponda.