¡Conoce toda la historia del Festival de Cannes antes de la gran noche del 6 de julio!

Cultura

A partir de esta noche, viernes 2 de julio, y durante todo el fin de semana, se pueden ver avances de Olivia de Havilland, l’insoumise ( La rebelde Olivia de Havilland ), de Daphné Baiwir, y Morceaux de Cannes ( Piezas de Cannes ) de Emmanuel Barnault. : dos documentales de referencia disponibles de forma gratuita en el sitio web del Festival y en el Plataforma Cine + Dailymotion .


¡Una verdadera primicia!

En una nueva iniciativa del Festival de Cannes, todos los espectadores y aficionados al cine pueden ver avances en su sitio web de dos documentales seleccionados para Cannes Classics. Posteriormente, las películas se emitirán en sus respectivos canales.

Se trata de: Morceaux de Cannes (Piezas de Cannes), un documental de Emmanuel Barnault , creado a partir de los archivos del INA (Instituto Nacional del Audiovisual de Francia), que revela imágenes famosas e inéditas de la historia del Festival.

Y, en segundo lugar: Olivia de Havilland, l’insoumise (La rebelde Olivia de Havilland) de Daphné Baiwir , un sensible retrato dedicado a una gloriosa figura de la época dorada de Hollywood, que también desafió el trato a las actrices. Además, y lo más importante, se convirtió en la primera mujer presidenta del Jurado del Festival en 1965.

Olivia de Havilland, l’insoumise
por Daphné Baiwir

(2021, 56min, Francia)

De origen británico, nacida en Japón, habiendo crecido e hecho una carrera en los Estados Unidos y luego asentada en Francia, Olivia de Havilland era la más internacional de las estrellas de Hollywood. También cambió el rostro de Hollywood y sus estudios, con su victoria en la corte contra Jack Warner cuando apenas tenía 26 años. Su victoria permitió a todos los actores que fueron suspendidos de su empleo mientras luchaban durante la Segunda Guerra Mundial renegociar sus contratos. Esta “ley de De Havilland” permitió relajar las obligaciones que vinculan a los actores contractuales. Ganó dos premios Oscar a la mejor actriz: en 1947, por To Each His Own, de Mitchell Leisen, y en 1950, por The Heiress , de William Wyler.
En 1965, se convirtió en la primera mujer presidenta del jurado del Festival de Cannes, 20 años después de su creación.
Esta destacada película de Daphné Baiwir retrata a la actriz como la mujer excepcional que fue Olivia de Havilland: sus luchas, su actuación distinguida, sus maravillosas entrevistas, los riesgos que asumió en su carrera y sus elecciones en la vida. Nos devuelve a una idea de cine que cada año se aleja un poco más, pero que también se hace más fuerte con el paso del tiempo. Olivia de Havilland falleció en París el 26 de julio de 2020. Esta película es la forma más hermosa de honrar su memoria.

Morceaux de Cannes
por Emmanuel Barnault

(2020, 52min, Francia)

Cuando se trata del Festival de Cannes, creemos que lo hemos visto, leído y oído todo: desde lentejuelas y chismes entre bastidores hasta escándalos y censura. Y, sin embargo, Morceaux de Cannes (Piezas de Cannes) de Emmanuel Barnault, un destacado experto en cine italiano y francés, nos convence de lo contrario. El tercer evento más importante del planeta (después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol) solo revela sus secretos con moderación, como muestra su película. Fruto de una intensa investigación en los archivos del INA (Instituto Nacional del Audiovisual), esta película de 52 minutos, libre de entrevistas o doblajes, enlaza una serie de secuencias raras y en ocasiones desconocidas. Colocados de punta a punta, cuentan una historia sorprendente del Festival, llena de calidez y originalidad. En la playa, en la esquina de una calle, en un restaurante o en la intimidad de una habitación de hotel, estos archivos olvidados reúnen a los más grandes cineastas, actores y actrices de los últimos setenta años, desde Jean Cocteau hasta David Lynch, para crear un antología de la historia del Festival. ¡La mejor forma de esperar pacientemente hasta la inauguración de la 74ª edición!

Desde el viernes 2 de julio a las 19 h hasta el domingo 4 de julio a las 22 h, visita el sitio web del Festival de Cannes o Ciné + Dailymotion para descubrir estas dos películas de forma gratuita.


Morceaux de Cannes se proyectará en Ciné + el 10 de julio a las 20:00 horas, el 17 de julio a las 13:00 horas y el 25 de julio a las 20:00 horas y está disponible en myCANAL. (Todas las horas mostradas son hora francesa).