Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) son lugares en donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de compartir y recibir conocimientos. Estarán ubicados en diferentes espacios para conectar con los barrios, pueblos y colonias que presentan condiciones de vulnerabilidad o marginación en la Ciudad de México.

Los PILARES funcionarán de manera gratuita para dar acceso al conocimiento mediante el sistema de ciberescuelas, talleres de emprendimiento y capacitación, así como la oferta en disciplinas artísticas, deportivas y recreativas, o encuentros culturales y de convivencia con otras ciencias para reforzar los valores en la capital.

Para este año 2019, se construirán 150 PILARES, la meta es llegar a 300. Todos serán puntos de acceso gratuito a la red inalámbrica de internet.

¿Ya elegiste qué actividad quieres? Te ayudamos a decidir:

Actividades Educativas

 

Aquí los promotores te ayudarán a terminar o continuar tus estudios escolares por lo que puedes ingresar, tanto en el sistema de ciberescuelas como en los talleres, a los diferentes niveles de educación con la debida asesoría, acompañamiento e instrucción, también si deseas aprender conocimientos especializados o algún oficio estarán disponibles clases de computación, diseño de joyería y moda, gastronomía, aprendizajes para la autonomía económica y más.

Actividades Culturales

Si lo tuyo es amor por las artes, en los PILARES te pueden enseñar a desarrollar habilidades para la organización de eventos culturales, competencias artísticas y festivales de barrio. Las actividades en las que puedes aportar van desde la participación en clubes de cine, literatura, radio entre otros; impulso al potencial creativo en música, pintura, escultura y otras áreas; tanto la promoción y difusión de talentos en apropiación de los espacios de expresión en comunidad.

Actividades Deportivas

Bajo la guía de profesionales, en estos espacios tendrás atención constante en el ejercicio de tus actividades físicas, en este entorno podrás crecer y fortalecer tus aptitudes para desempeñarte en competencias a nivel local, con miembros de otras alcaldías, nacional e internacional. En ese sentido, todas las personas son bienvenidas para enriquecer su sentido de identidad y pertenencia en el ámbito deportivo en conjunto con los habitantes de su comunidad.

¿Te interesa ser parte? En este video te explicamos cómo funcionarán. En presencia de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, se han inaugurado hasta el momento 4 PILARES en la ciudad, conócelos:

PILARES “Richard Wagner”, en alcaldía Gustavo A. Madero

Inaugurado el 28 de enero, abre sus puertas con una área de Educación para Autonomía Económica con talleres en diseño de moda y textiles, imagen y cosmetología orgánica, gastronomía y panadería, y catering.

Dispone de 25 computadoras para el sistema de ciberescuelas para estudiar primaria, secundaria y preparatoria. Además habrá ocho equipos extra para enseñar la creación de apps y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Dirección: Calle Clave No. 64, colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.

PILARES  “Xalli”, en alcaldía Azcapotzalco

Para mayor disfrute de todas y todos, inició con la apertura de una escuela de código, clubes en cine y literatura, áreas de Ciberescuela y abrió talleres para diseño de modas y joyería, y gastronomía. Además, en los próximos días estrenarán clases de danza, zumba, box, guitarra e ingreso a equipos de básquetbol, voleibol y fútbol.

En su primer día también ofrecieron propuestas de iniciación musical, pintura, fotografía y elaboración de títeres; todas estas actividades invitan a la comunidad a formar vínculos en favor de la paz y la armonía.

Dirección: Esquina entre calles Aretillo y Chopo, colonia El Arenal, alcaldía Azcapotzalco.

PILARES “El Capulín”, en alcaldía Álvaro Obregón

En fomento a los derechos sociales, este PILARES impartirá la capacitación para empleos; una vez que las personas reciban los conocimientos y la capacitación para ejercer los saberes, podrán construir su propia empresa y/o cooperativa para su desenvolvimiento profesional en el campo laboral.

 Esto se logrará a partir de estímulos económicos desde los 50 hasta los 150 mil pesos con el programa “Capital Semilla” que otorgará el Gobierno de la Ciudad de México en apoyo al emprendimiento de las y los ciudadanos.

PILARES “La Araña”, en alcaldía Álvaro Obregón

Con inauguración a talleres de teatro, robótica y partidos de fútbol, iniciaron las actividades de los promotores educativos, culturales y deportivos de esta sede, además de proyectar cortometrajes para el sano entretenimiento de las familias residentes de las comunidades aledañas.

Durante su presentación se reafirmaron los valores de trabajo en equipo y participación para el fomento de la creatividad y el diseño de nuevas oportunidades las cuales generaron tranquilidad para todas y todos.

¡Espera próximamente los PILARES en tu comunidad!

Los PILARES tienen un horario de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. ¡Recuerda que todas las actividades son totalmente gratuitas!