Principal Cultura Conoce las actividades realizadas por el Día Internacional de la Eliminación de...

Conoce las actividades realizadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

32
Compartir

TOLUCA, Edomex.- A través de la Secretaría de Cultura, Rodrigo Sánchez Arce comparte “Historias de un siglo de luchas”, investigación que habla sobre las mujeres que, a nivel nacional, lucharon por la igualdad y equidad de oportunidades en el ámbito social, político y económico, todo esto como parte de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas.

La exposición inició con Sor Juana Inés de la Cruz, quien buscó la igualdad para el acceso a la información y a la educación, y el ponente citó el conocido fragmento “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”, para recalcar que desde hace mucho tiempo la voz femenina se elevó para ser escuchada.

Posteriormente habló de Leona Vicario, espía de la insurgencia que, en la “Carta Leona Vicario a Lucas Alamán”, rompió con los hitos sociales de la época.

Sánchez Arce explicó que, a finales del siglo XIX, mujeres como Laureana Wright, precursora del feminismo en México, Mateana Murgía, quien fundó y dirigió el periódico “Violetas”, donde sólo escribían mujeres, o las españolas Concepción Gimeno y Emilia Pardo Bazán, crearon una tendencia.

También resaltó el papel de las mujeres en la Revolución mexicana, al organizarse en juntas y clubes anti-releccionistas e intervinieron en la guerra donde fueron conocidas como “Soldaderas”, destacando la figura de Rosa Bobadilla “La Coronela”, Adela Pérez Velarde, “La Adelita”, o la Teniente Coronel Luz Espinoza Barrera, primera mujer con cargo militar en 1910.

El conferencista acotó que, en la década de 1970, surgió el Movimiento Nacional de las Mujeres e inició también el movimiento gay con el Frente de Liberación Homosexual.

Para las décadas de 1980 y 1990, las mujeres comenzaron a participar en más cargos de elección popular, tal es el caso de Griselda Álvarez, Gobernadora de Colima en 1979, Beatriz Paredes, primera Gobernadora de Tlaxcala en 1987, o Rosario Ibarra, candidata presidencial por el PRT, en 1982 y 1988.

Especificó que para inicios de 1990 comenzó la conformación de institutos y consejos de la mujer en las entidades del país, y en 2001 surgió el INMUJERES, mientras que en 2010 se formalizó la ONU Mujeres.

Hoy en día, dijo, el Gobierno del Estado de México mantiene la atención a este sector poblacional, mediante el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), y la Red Naranja con embajadoras en todas las dependencias gubernamentales, a fin de trabajar el tema de manera constante.