Principal Cultura Conoce la vida y obra de Francisco Zarco

Conoce la vida y obra de Francisco Zarco

31
Compartir

El 4 de diciembre de 1829 nació Joaquín Francisco Zarco, en Durango, fue un destacado político, historiador mexicano, periodista y miembro del Congreso Constituyente de 1856 y escritor liberal de la Reforma.

Su labor periodística tuvo gran trascendencia y singularidad en la prensa mexicana, al grado de llegar a sufrir persecuciones e ir a prisión.

Su incursión en la literatura comenzó en 1849, con la publicación de “El porvenir” y “La gota de rocío” en El Álbum Mexicano, y finalizó en 1855, cuando optó por escribir exclusivamente sobre asuntos políticos.

Incluso, sabías que el 18 de febrero de 1856 Francisco Zarco comenzó sus funciones como diputado por el estado de Durango y cronista oficial del Congreso Constituyente. Se dedicó a transcribir las aportaciones de sus compañeros y en algunas ocasiones él mismo hizo intervenciones, principalmente en aquellos debates en torno a las garantías individuales, la pena de muerte a los presuntos delincuentes, la libertad de prensa, la educación del pueblo, los tratados internacionales y el tráfico de mercancías.

Sin duda, un hombre bastante interesante y del que falta más por conocer, ¿qué otras curiosidades sabes sobre él?

Fuente: http://bit.ly/2Egneyk