La Cineteca Nacional se inauguró el 17 de enero de 1974, abriendo sus puertas al público con la proyección de la película mexicana “El compadre Mendoza”, que fue estrenada el 5 de abril de 1934.

Resguardaba los materiales más importantes del Patrimonio Fílmico de México provenientes de un gran número de fuentes que estaban a la par con la filmoteca de la UNAM, que en su mayoría son de los años cuarenta.

Incluso en 1976, se implementó un proyecto social de cine móvil, pero solo con camionetas tipo jeep equipadas y modificadas para giras por lugares remotos de México.

Tras un incendio el 24 de marzo de 1982, cuya causa nunca se aclaró, cambió de sede y con un esfuerzo tanto gubernamental como social se construyó la actual Cineteca Nacional en Xoco, que se inauguró a inicios de 1984.9

Además, se abrieron al público cuatro nuevas salas; en 1994, se completaron las obras de las bóvedas que resguardan el nuevo acervo fílmico de la nación con donaciones que iniciaron en 1982​ a partir de fondos públicos, privados y de muchas entidades fílmicas del mundo. En el 2011, iniciaron las obras de remodelación del recinto, denominadas Cineteca Nacional del Siglo XXI

 

Fuente: http://bit.ly/2FBHMlV