TOLUCA, Edomex.- El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, hace un llamado a los padres de familia para extremar precauciones en esta época.

La titular del Sipinna, Olga Esquivel Hernández, exhortó a quienes ejerzan la tutela, guardia y custodia de los menores, a no dejarlos solos por ninguna razón.

Expuso que siempre deben estar al cuidado de una persona adulta y no de sus hermanos; además de mantenerlos alejados del peligro que pueden representar autos, fuentes de agua, cisternas, albercas, estufas, calentadores, fuego, corrientes de luz, o mascotas o de cualquier lugar que sea riesgoso para ellos.

Asimismo, se debe dejar fuera del alcance de los niños sustancias tóxicas y colocar protecciones en contactos, enchufes, tomas de electricidad y escaleras.

La funcionaria de la Secretaría General de Gobierno señaló que el abandono, la omisión de cuidados y la negligencia, tienen como consecuencia accidentes graves que en la mayoría de los casos dejan secuelas de por vida.

Por ello, llamó a cultivar la convivencia familiar inculcándoles a los niños valores como la unión, la tolerancia y el respeto, mantener lazos afectivos a través del diálogo y la confianza e involucrarlos en actividades socioculturales y deportivas adecuadas a su edad y condición.

“No olvidar supervisar sus juegos, además de considerar los principios básicos de salud, nutrición, higiene y saneamiento ambiental”, expresó.

Es importante recordar, agregó, que los adultos son los responsables de sus pequeños, por lo que no se deben confiar a personas que no conozcan; menos aún dejarlos ir solos al parque o la tienda, pues el peligro está siempre latente en donde menos se piensa o cuando menos se espera.

Olga Esquivel llamó, además, a que si se tiene conocimiento de que algún menor se encuentra en peligro, se reporte a las autoridades competentes.