La Comisión Permanente conmemoró el 75 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, celebrando y reconociendo los fuertes lazos de amistad y cooperación que une a ambas naciones.

El acuerdo avalado en votación económica, refrenda su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la relación entre las dos naciones mediante la diplomacia parlamentaria, en particular la celebración periódica de reuniones interparlamentarias.

Señala que ambas son más que amigas, son socios y aliados estratégicos, con principios y valores comunes. Informa que este año se realizará la XXII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, celebrándose el 25 aniversario de estas reuniones.

En 2019, se cumplen 45 años del establecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que en los últimos cuatro años, ha contado con la participación de más de 23 mil trabajadores mexicanos anualmente.

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria cita que en 1944 se establecieron relaciones diplomáticas y, desde entonces, ambos países han mantenido un estrecho acercamiento generando vínculos sólidos que unen a los pueblos, sociedades y economías.

Subraya que en 2017, Canadá fue el quinto socio comercial de México con un total de 21.16 mil millones de dólares y en 2018 con 23 mil millones de dólares.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 1994, el comercio bilateral creció 7.8 veces, pasando de 2.7 mil millones de dólares en 1993, a 21.16 mmd en 2017, que significó una tasa de crecimiento media anual (TCMA) de 9.6 por ciento.

En 2017 la inversión extranjera directa (IED) de Canadá en México fue de 2 mil 710 mdd, que representó el 8.9 por ciento de la IED total que ingresó en ese periodo al país; mientras que de enero a septiembre de 2018, la inversión fue de 3 mil 333 mdd, equivalente al 118 por ciento del total.

En turismo, agrega el documento, 366 mil 639 turistas mexicanos viajaron a Canadá y cerca de dos millones de canadienses visitaron nuestro país en 2017; además, más de 128 mil mexicanos viven en Canadá y cerca de ocho mil canadienses residen aquí.

Finalmente, subraya que desde 2015 se han reportado 64 acuerdos de colaboración firmados entre instituciones de educación superior, asociaciones de universidades y centros de investigación de ambos países.