Principal Política Conmemoran legisladores 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917

Conmemoran legisladores 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917

80
Compartir

En el marco del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, emitieron su posicionamiento.

La diputada Abelina López Rodríguez (Morena) preguntó dónde quedó la Carta Magna social, de avanzada y considerada de corte universal, ya que con sus más de 693 reformas se ha convertido en letra muerta y dejado en el olvido la lucha de miles de mexicanas y mexicanos que buscaron tener un país de mejores oportunidades.

Agregó que de ello dan cuenta los artículos 3º, el 27, el 28 y el 123, de los cuales se han aniquilado los derechos de maestros, campesinos, obreros y la pequeña y mediana economía.

Del PAN, el diputado Marcos Aguilar Vega expresó que a 102 años de que se promulgara la Constitución Política de 1917 se puede confiar en su vigencia. “Podemos hablar de un documento  que no ha perdido su esencia, la de ser social y con principios como el federalismo, las garantías individuales y la división de Poderes”.

Agregó que una cosa es reformarla y otra manosearla a capricho del gobernante en turno. “Cuando se busca manipular la Constitución para servir o satisfacer intereses personales o de grupo, lo único que se consigue es debilitar a la democracia y a sus instituciones. En el PAN no vamos a permitir que se convierta en víctima de una mayoría que no escucha razones, que ignora los hechos y se niega a actuar cuando debe actuar. No vamos a permitir que sea manipulada para justificar la falta de visión de Estado”.

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) resaltó que la Constitución es una de las más longevas en el mundo. Sus más de 600 cambios entre reformas y adiciones la mantienen a la vanguardia del reconocimiento de derechos y la construcción de nuevas instituciones que fortalecen el equilibrio de Poderes. “Es y seguirá siendo nuestra hoja de ruta, como homenaje a quienes trazaron un país democrático, justo e igualitario”.

Puntualizó que con su voto los ciudadanos se pronunciaron por eficientar y enaltecer el ejercicio político, en modificar la forma en que se ha ejercido el poder público, “pero no votaron por cambiar los fundamentos de la nación ni su Ley Suprema. No vamos a avalar cambios a la Constitución que vulneren derechos y llamen a la división de la sociedad. No avalaremos cambios constitucionales que coarten la libertad individual y menos por ambiciones del gobierno en turno”.

Ricardo de la Peña Marshall, diputado del PES,  argumentó que hoy la Constitución ni siquiera es magna, ni es la regla máxima, porque arriba de ella están los tratados internacionales. “Hay que refundar a este país con una Carta que se erija en la representante de lo que necesitamos los mexicanos para seguir creciendo”.

Mencionó que la problemática, las necesidades y el futuro que se tiene que construir son distinto al que se edificó hace 102 años. Por eso, “es el momento de empezar a erigir el nuevo México que requerimos en esta coyuntura de la Cuarta Transformación. Necesitamos mejores leyes que se traduzcan en libertad e igualdad”.

Por el PT, el diputado Alfredo Porras Domínguez señaló que de 1982 a 2018 “el neoliberalismo estuvo gobernando al país, generando más de 50 millones de pobres, y solo el uno por ciento de las familias mexicanas tienen y cuentan con el 52 por ciento de la riqueza del país”.

Indicó que el neoliberalismo hizo lo suyo y actuó sin consultar a la Constitución. “Es momento de recuperar lo que a los mexicanos les corresponde: carreteras, puertos, telefonía, petróleo y minería.  Es decir, todo lo cual el neoliberalismo le quitó indebidamente al pueblo de México”.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) estimó que nunca se han respetado los derechos consagrados en la Carta Magna. Vemos que muchas niñas y niños no tienen esa enseñanza de calidad, tal como lo establece el artículo 3º de ese máximo documento.

“Tampoco se brindan servicios de salud gratuitos para todos los mexicanos, y no hace falta decir que muchos no cuentan con servicios indispensables para atender carencias. Estamos lejos de cumplir los principios del texto constitucional, así que debemos impulsar a los sectores rezagados”, apuntó.

Del PRD, la diputada Alejandra Esparza Márquez aseveró que la Constitución ha sobrevivido a procesos complicados como la Revolución Mexicana y otros movimientos; sin embargo, sigue como un pilar fundamental en la vida del país.

“Ha tenido diversas modificaciones y se han fortalecido garantías, pero es relevante que en estos tiempos de cambio todo sea dentro de la ley. Como legisladores trabajaremos para mejorarla”, comentó.

Óscar Bautista Villegas, diputado del PVEM, destacó que la esencia de la Constitución ha trascendido más de una época, si bien ha sido necesario cambiar algunas de sus formas e instituciones para ajustarlas a la modernidad, los valores que le dieron vida permanecen intactos.

Aseguró que es innegable que la Ley Suprema cuenta con un sólido cuerpo legal e institucional para generar progreso y desarrollo en libertad, gobernabilidad y estabilidad política. “La asignatura pendiente es aprovechar al máximo nuestra capacidad para generar mejores condiciones de vida de las y los mexicanos”.

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para mañana jueves 7 de febrero, a las 11:00 horas.