Conmemoran el legado de Ludwig van Beethoven con una mirada contemporánea

Cultura

En el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han organizado un amplio programa de actividades en el que participan compañías y agrupaciones artísticas, así como sus comunidades estudiantiles para sumarse a la conmemoración mundial en honor a este gran músico.De esta manera, México se une al Año Beethoven, que oficialmente inició en 2019, el 16 de diciembre, día de su nacimiento, en Bonn, Alemania, ciudad donde el músico vivió hasta los 22 años.
Por la conmemoración de su 250 aniversario, la música de quien se considera el Genio de Bonn, se escuchará en las principales salas de conciertos del mundo, y en el país la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes, en su Primera Temporada 2020, de febrero a junio.
Legado de dimensiones extraordinarias
La conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven representa una oportunidad para que los estudiantes de diversos centros educativos, principalmente de música, puedan escuchar una diversidad de propuestas sobre la obra del artista alemán, expresó la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, al dar a conocer la programación que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura han preparado para rendir homenaje al Genio de Bonn.
“Beethoven nos legó una obra de dimensiones extraordinarias y queremos abordar su trabajo de forma integral, por lo que se presentará su obra coral, de cámara, sinfonías, los cuartetos para cuerda y las sonatas para violín y piano. También habrá trabajo interdisciplinario y actividades académicas”, subrayó Ramírez Rasgado.
El coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL, José Julio Díaz Infante, comentó que se realizarán actividades con una mirada fresca sobre el legado musical de Beethoven, el cual sigue vigente en todo el mundo y en las que participan grupos artísticos, centros de investigación y recintos educativos.
El objetivo es revisitar al compositor alemán con ojos actuales, reunir propuestas interdisciplinarias con una mirada contemporánea, afirmó Díaz Infante, quien, de acuerdo con Laura Ramírez Rasgado, el programa abarca una diversidad de actividades y características para celebrar al luminoso genio musical, cuya obra es plena de contrastes emocionales.
En tanto, Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera, dijo que el impacto de Beethoven se nota en la programación constante en todas las salas de música del mundo. “Es un artista universal cuya obra ha trascendido. Este jubileo nos da la posibilidad de revisitar las obras que oímos todos los años y hacer una lectura a través de alegorías que hacen otros autores alrededor de su obra”.
Añadió que la Compañía Nacional de Ópera cerrará la temporada 2020 con Fidelio o el amor conyugal, con María Katzarava en el papel protagónico y figuras de talento nacional e internacional.
El director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Ludwig Carrasco, comentó que Beethoven es conocido como compositor e intérprete de piano, pero también tocaba la viola. Para dar a conocer esta faceta, la OCBA tocará la Integral de cuartetos para cuerda, vista a través de los ojos de otros compositores.
Carlos Aransay, director artístico del Coro de Madrigalistas, expresó que estará invitado para dirigir la OCBA, con quienes interpretarán Cantos de esperanza, el Coro de los prisioneros de la ópera Fidelio y el estreno del Cántico de la piedad.
En colaboración con la OFUNAM, el Coro de Madrigalistas llevará al público Misa en Do mayor en la Sala Nezahualcóyotl y en la Catedral Metropolitana, en el marco del Festival del Centro Histórico.
Marco Antonio Silva, director artístico del Centro de Producción de Danza Contemporánea, compartió la experiencia que los bailarines han tenido en las salas de espera de hospitales, donde cinco duetos crearon una coreografía con la música de Claro de Luna. “Beethoven es nuestro canal a través del cual logramos hacer contacto con otros seres humanos”.
Asimismo, invitó a la actividad Danza en multitud, que se realizará el 15 de febrero en la explanada del Auditorio Nacional, a las 9:00 horas, para la cual se ha convocado a cuatro generaciones: nietos, hijos, padres y abuelos para que conformen los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, toda vez que el cuerpo humano es un laboratorio alquímico. Participarán dos agrupaciones de percusiones brasileñas, cuyo cierre será con la Oda a la Alegría.
Tributo de la OSN a Beethoven
El domingo 9 de febrero, la Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su tributo a Beethoven con el programa musical que incluye la Obertura para Coriolano y la Sinfonía no. 6 Pastoral, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso.
El viernes 21 y el domingo 23 de febrero, el programa dedicado al compositor alemán abre con la Obertura Leonora no. 3 de Beethoven seguida de El testamento de Heiligenstadt, obra escrita por el compositor ruso Rodión Shchedrin a partir de la carta que escribió el músico en 1802 a sus hermanos Carl y Johann, en la que expresaba su desesperación ante su creciente sordera.
La obra Réquiem no. 1 en Do menor del compositor italiano Luigi Cherubini, que acompañó el funeral de Beethoven el 29 de marzo de 1827 en Austria, contará con la participación del director británico James Burton y el grupo Solistas Ensamble del INBAL, dirigidos por Christian Gohmer.
Con la actuación del pianista Elías Manzo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará Concierto para piano en Do menor Op. 37, el 12 y 15 de marzo. Además, con Silvia Navarrete, ejecutará el Concierto para piano no. 1 el 7 y 10 de mayo; y el Concierto para piano no. 4, con el concertista de Bellas Artes, Mauricio Náder, el 18 y 21 de junio.
Para el 13 y 15 de marzo, destaca el repertorio poco interpretado con la música incidental de Egmont Op. 84, compuesta para la tragedia del mismo nombre de Goethe; en este concierto participarán la soprano mexicana Anabel de la Mora y Juliana Faesler en la dirección escénica.
Los días 5 y 7 de junio, la OSN tendrá como solista invitado a Jorge Federico Osorio, quien interpretará el Concierto para piano no. 3, de Beethoven.
La primera temporada concluirá los días 26 y 28 de junio con la Missa Solemnis en Re mayor, Op. 123, una de las obras más destacadas del compositor alemán, con el Coro del Teatro de Bellas Artes.
Música y coros en honor al Genio de Bonn
En su concierto inaugural del 13 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará Cuarteto de cuerda no. 11 en Fa menor, Op. 95 Serioso, compuesto por Beethoven en 1810; este mismo programa se presentará el 16 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.
Con el Coro de Madrigalistas, con Carlos Aransay como director invitado, ejecutará las obras Elegischer Gesang (Canto elegíaco) Op. 118 y O Welche Lust, Coro de los prisioneros, de la ópera Fidelio Op. 72, con la participación de la soprano Cecilia Eguiarte y la violonchelista Roxana Mendoza, el 20 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce y el 23 a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio.
Esta agrupación coral, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, llevará al público la Misa en Do mayor Op. 86, el 3 de abril en la Catedral Metropolitana, en el marco del Festival del Centro Histórico, los días 4 y 5 del mismo mes, en la Sala Nezahualcóyotl.
La Compañía Nacional de Ópera presentará la ópera Fidelio, con Félix Krieger como director concertador y Mauricio García Lozano en la dirección escénica, los días 10, 13, 15 y 17 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Por su parte, los cuartetos Carlos Chávez, Latinoamericano, Chroma, de Xalapa, Veracruz, y Arcano ofrecerán la Integral de los cuartetos para cuerda de Beethoven, del 6 de junio al 24 de julio, en la Sala Manuel M. Ponce.
Asimismo, la integral de sonatas para violín y piano estará a cargo del violinista Adrián Justus y la pianista, concertista de Bellas Artes, Guadalupe Parrondo, del 4 de julio al 16 de agosto, en la Sala Manuel M. Ponce y el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.
Por otra parte, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) interpretará la Sinfonía no. 9 en Re menor, Op. 125, como parte del espectáculo coreográfico Danza en Multitud / El Encuentro, el sábado 15 de febrero a las 9:00 horas en la explanada del Auditorio Nacional.
La participación de los Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, destaca el recital que ofrecerá Salomé Herrera en la Universidad Autónoma de Querétaro el 14 de marzo. Naoya Seino, Armando Merino y Alejandro Barrañón se presentarán el 27, 28 y 29 de marzo, respectivamente, en el X Festival de Piano de Pátzcuaro 2020, en el Teatro Caltzontzin, Pátzcuaro.
Estudiantes rinden homenaje a Ludwig van Beethoven
Los Centros de Educación Artística (Cedart), las Escuelas de Iniciación Artística (EIA), las escuelas Nacional de Arte Teatral, Superior de Música y Danza de Monterrey, de Artesanías y el Conservatorio Nacional de Música y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información (Cenidi) Danza José Limón, también realizarán actividades en torno al natalicio de Beethoven.
En la Escuela de Iniciación Artística no. 3 se presentará el flashmob Simulacro a la alegría, con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, el 12 de marzo a las 16:00 horas; por su parte, en la Escuela de Iniciación Artística no. 2 se ofrecerá el programa Corales de Beethoven, los meses de junio y julio.
En marzo, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) realizará una puesta en escena dedicada a Beethoven con actores y escenógrafos en el marco del Día Mundial del Teatro.
La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey celebrará, del 22 al 26 de mayo, la Semana de la Música para Piano de Beethoven y se interpretarán las sinfonías 1 y 3, el 22 de septiembre, con repetición el 24 de noviembre.
Con el Festival Beethoven 2020. 250 aniversario (1770-2020), el Conservatorio Nacional de Música presentará cuatro programas: música de cámara, un ciclo de 32 sonatas para piano, un concierto para solista y orquesta, y una sinfonía.
Beethoven y la inclusión
En la política de Inclusión del INBAL, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información (Cenidi) Danza José Limón presentará en septiembre a un grupo de bailarines que interpretará en silla de ruedas una coreografía de Maricarmen Legaspi, con música de Beethoven, ejecutada por la chelista invidente Maricarmen Graue.