Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial Contra la Lepra

Estatal

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial contra la Lepra que se lleva a cabo el último domingo de enero, la Secretaría de Salud realiza una serie de activadades entre las que destaca el curso-taller de capacitación “Actualización Clínica y Práctica de Diagnóstico y Tratamiento de la Lepra”.

Bajo el lema “Actúa hoy por un México sin Lepra… ¡Si podemos!”, y con el fin de capacitar al personal de las 12 Jurisdicciones Sanitarias, responsables del Programa de Eliminación de la Lepra, personal médico, de enfermería y promotores de los centros de salud, este lunes se llevó a cabo el evento para conmemorar esta fecha en la que se sigue luchando contra el estigma y la discriminación contra quienes la padecen.

En representación del titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, el director de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga, señaló durante su participación que este día es de suma importancia para transmitir entre la población, a través de los trabajadores de la salud, el mensaje que, aunque la lepra aún exista en México, es poco contagiosa, es curable y el tratamiento es gratuito en todas las unidades de salud.

“En Tamaulipas, tenemos más de cinco años que no superamos las dos cifras respecto a la detección de casos nuevos de lepra y en el 2023 se detectaron siete casos nuevos, en los municipios de Victoria, Jaumave, González, Reynosa y Soto la Marina y actualmente tenemos en vigilancia a 20 personas que terminaron con éxito su tratamiento, pero a los que es necesario revisarlos de manera periódica para que no recaigan en la enfermedad”, dijo.

Destacó la importancia y el compromiso que tienen frente al paciente, pues no solo es realizar un trabajo como médico, sino que se debe ganar su confianza para que continúen con su tratamiento, es un camino largo, pero es fundamental para llevar al paciente hasta su curación.

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital General, “Dr. Norberto Treviño Zapata” de esta ciudad, se contó en representación del director, Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez, de Iván Alejandro Cortina Beltrán; así como el jefe del Departamento de Prevención y Control de Micobacteriosis, Javier Enrique Rodríguez Herrera.