GUADALAJARA, Jal.- La Comisión Estatal Indígena (CEI), de la mano con varias instituciones, realizará talleres, exposiciones, muestras artesanales y de cortometrajes, así como diversas actividades artísticas y académicas en las que participarán representantes de los pueblos indígenas wixárika, nahua, mixteco, purépecha, mazahua y otomí.
Con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural, la Comisión Estatal Indígena realiza actividades relativas a estas temáticas del 17 al 26 de febrero, por la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna. Las sedes de las actividades son el Ex-convento del Carmen, el Museo Regional de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara.
A esta conmemoración se añade, además, la declaración del año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas. Por ello, las actividades relacionadas con esta fecha se encuentran centradas en buscar la sensibilización, el respeto y la equidad, focalizando la mirada en las y los integrantes de los pueblos y las comunidades indígenas; principalmente, enfocándose en quienes pueden ser los principales promotores de la conservación de las lenguas indígenas: las y los niños. De esta manera, nos sumamos también a las acciones del objetivo número 4 de la agenda 2030.
El programa está encaminado a reflexionar sobre las acciones más pertinentes a realizar para lograr la preservación, el uso y, en determinados casos, la revitalización de las lenguas indígenas nacionales en el estado de Jalisco, otorgando a la voz a las y los niños indígenas con el fin de conocer tanto su perspectiva acerca de su lengua materna.
El evento de este año ha sido denominado “Nuestras voces: Taniukite, Totlahtol /totos, Ntoo ca’a yo, Juchar Uandakuacha”, nombre que se encuentra traducido a las lenguas más habladas en Jalisco, que son el Wixárika, el Náhuatl, el Mixteco y el Purépecha. Las actividades que se llevan a cabo son: muestras artesanales-gastronómicas y de cortometrajes en lenguas indígenas; talleres de lenguas indígenas y de juegos autóctonos y tradicionales; actividades artísticas (música, canto, poesía, cuentacuentos) y académicas (mesas de diálogo y conferencias). También participan las organizaciones Sueño de Mujeres Mixtecas y Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU).
Las instituciones que se encontrarán involucradas en el programa de actividades son:
Comisión Estatal Indígena CEI, organizadora
Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH)
Secretaría de Cultura
Secretaría de Educación (Educación Indígena)
Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)
Sistema Jalisciense de Radio y Televisión
Museo Regional de Guadalajara INAH
UDG Virtual

El Día Internacional de la Lengua Materna
A partir del año 2000, todos los días 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se eligió esta fecha por la defensa estudiantil que se hizo en 1952 de la lengua bagla, para que fuera reconocida como uno de los idiomas oficiales del entonces Pakistán. Posteriormente, en el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó a los Estados Miembros y a la Secretaría a “promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo”.