Congreso pide a SEDUVI informe sobre obra inmobiliaria en alcaldía Cuauhtémoc

Metrópoli
  • Vecinos de la colonia Tabacalera manifiestan su preocupación por la construcción de un edificio de 17 niveles

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad en cuanto a nuevas construcciones, específicamente en la colonia Tabacalera, el Congreso capitalino solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y a la alcaldía Cuauhtémoc, un informe detallado sobre los permisos a la construcción de un edificio de 17 pisos, ubicado en la calle Pedro Baranda No. 9.

Mediante un punto de acuerdo propuesto por el diputado Ricardo Ruiz Suárez (MORENA), se busca dar certeza a los vecinos de la colonia Tabacalera, quienes denunciaron esta construcción, que sin consulta previa inició su edificación.

El legislador señaló que dicha obra solo exhibe la cédula de registro de manifestación, entendiéndose así al trámite que se realiza para concluir, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación de uso no habitacional o mixto de 5 mil y hasta 10 mil metros cuadrados.

Asimismo, la nueva construcción sólo cuenta con una cédula de publicidad, donde no se especifica el impacto ambiental, por lo que no se sabe si se cuenta o no con éste.

Precisó que de acuerdo con información del portal de trámites del Gobierno de la CDMX, se establece que este tipo de obra debe contar con ciertos requisitos, como un dictamen favorable del estudio de impacto ambiental o urbano ambiental; presentar acuse de recibo de la declaratoria ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente, cuando se trate de proyectos habitacionales con más de 20 viviendas.

“Vecinos de la zona  han manifestado su preocupación, debido a que  la mayoría de los inmuebles en esta colonia no exceden de los 4 o 5 niveles de construcción, por lo que hablar de uno de 17 niveles implica un cambio sustancial en el entorno urbano, ya que puede tener consecuencias en el comportamiento de suelo por hundimientos”, precisó el diputado Ruiz Suárez.

Por último, comentó que este informe es importante para que los vecinos tengan certeza sobre la legalidad de dicha construcción y garantizar que se cumpla con la normatividad que se exige en el reglamento.