Congreso local aprueba reformas a Ley del Sistema de Alerta Social CDMX

Metrópoli

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Alerta Social, con la finalidad de armonizarla con la Constitución local.

Asimismo, el pleno aprobó las reservas propuestas por la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz (MORENA), con el objetivo de precisar la vigencia de las fracciones 2 a 16 del artículo 3, y actualizar la denominación de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, como es llamada actualmente, para establecerlo en el artículo 6 de la ley.

Al presentar el instrumento legislativo, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) comentó que el proceso de reforma política para el reconocimiento de la CDMX como entidad federativa, genera la necesidad de la armonización legislativa para contar con un universo ordenado de leyes que brinden certeza jurídica.

En el mismo sentido, indicó que este dictamen busca que la Ley del Sistema de Alerta Social sea más acorde con la actualidad de la CDMX, para lo cual la Comisión de Administración Pública Local revisó los cambios a diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de reforma política, publicada el 29 de enero de 2006.

La congresista agregó que los cambios planteados están apegados a los principios de legalidad y seguridad jurídica, mismos que son tutelados por los artículos 14 y 16 de la Carta Magna.

Lo anterior con la finalidad de otorgar certidumbre al gobernado respecto de las consecuencias jurídicas de los actos que realice, además de limitar y determinar la actuación de las autoridades respecto a situaciones específicas.