Congreso local aprueba propuesta para reformar Ley General de Salud

Metrópoli
  • Se propone agregar un apartado IX, referente a la interrupción legal del embarazo, en el artículo 2º del ordenamiento

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa ante el Congreso de la Unión con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2º de la Ley General de Salud, en materia de interrupción legal del embarazo.

Al presentar el dictamen, la diputada Circe Camacho Bastida (PT), comentó que es importante incluir el derecho a la interrupción legal del embarazo en dicho artículo, como lo propuso el diputado promovente Alberto Martínez Urincho (MORENA), para reforzar las garantías de las mujeres respecto a decidir sobre su cuerpo.

Por otra parte, el congresista Martínez Urincho (MORENA) consideró que es importante tomar en cuenta la reforma al artículo 10 bis, referente a la objeción de conciencia del personal de salud, como lo propuso en su iniciativa.                            

En este sentido, las diputadas de MORENA, Ana Francis López Bayghen Patiño y Marcela Fuentes Castillo, y el congresista Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana), señalaron que la objeción de conciencia entra en contradicción con el derecho a la interrupción legal del embarazo; mientras que el legislador Jorge Gaviño Ambriz (PRD) argumentó que el artículo 10 bis fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia.