Congreso de Yucatán vulneró dignidad ciudadana de población LGBTTTI: PRD

Nacional

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprueba la decisión del Congreso de Yucatán que por segunda ocasión rechace la iniciativa de reforma constitucional mediante la cual se reconocería jurídicamente el matrimonio civil igualitario.
El voto mayoritario en contra de la iniciativa para modificar el artículo 94 constitucional –que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer-, coloca a Yucatán a la zaga de los avances registrados en el país en materia de reconocimiento a los derechos de la diversidad sexual.
La DNE conformada por Ángel Ávila, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Arturo Prida y Camerino Márquez, así como el titular de Diversidad Sexual Antonio Medina, señala que con su decisión, el Congreso de Yucatán se negó a reconocer jurídicamente una realidad social cada vez más visible, y agravió la ola civilizatoria que, con el respaldo del PRD, inició hace una década en la capital del país al reconocer esta figura jurídica.
Los prejuicios, que quitan derechos y orillan a la marginalidad ciudadana, prevalecieron entre quienes omitieron su responsabilidad en la salvaguarda del ejercicio pleno de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
La dirigencia del Sol Azteca señala que, al votar en contra del matrimonio igualitario, el Congreso de Yucatán vulneró la dignidad ciudadana de las poblaciones LGBTTTI, y desdeñó la tesis jurisprudencial 43/2015, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la cual declaró inconstitucional toda ley que defina al matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer con fines de procreación.
El derecho a amar libremente no puede ser rehén de conductas homofóbicas producto de miedos y prejuicios. El Poder Legislativo de Yucatán de ninguna manera debe determinar y decidir a quien se debe amar o con quien se desea construir un proyecto común de vida.
La votación secreta registrada hoy en el Congreso de Yucatán hace urgente reflexionar sobre la necesidad de transparentar la tarea legislativa, pues las y los diputados en su papel de representantes populares, están obligados a rendir cuentas a toda la ciudadanía.
Desde el PRD subrayamos nuestro compromiso ineludible con la defensa de los derechos humanos y libertades ciudadanas, a la vez que saludamos el voto a favor de la igualdad de derechos de nuestro legislador Alejandro Cuevas, quien en todo momento propuso que el voto de las y los diputados fuera público. La homofobia institucional de ninguna manera debe tener cabida en un país que aspira a convertirse en un referente de democracia y respeto a las diferencias.