Congreso de Jalisco y dirección de juventudes llevan a cabo el Parlamento Juvenil 2023 edición “Bicentenario”

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Dentro del marco Del Día Internacional de la Juventud y con el objetivo de que las juventudes de la entidad tengan un espacio de análisis y participación en el cual puedan exponer sus propuestas y su visión sobre los temas de su interés, el Congreso del Estado de Jalisco en colaboración con la Dirección de Juventudes Jalisco llevaron a cabo el Parlamento Juvenil “Bicentenario” 2023 dónde 39 personas jóvenes pudieron participar y presentar sus propuestas de iniciativa de Ley y de política pública.

Este ejercicio de participación surge por iniciativa de la Dirección de Juventudes Jalisco y la Diputada Fabiola Cuan, Secretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud quien presentó la propuesta ante dicha comisión, misma que fue procesada y aprobada.

Hortensia Noroña, Presidenta de la mesa directiva de la LXIII legislatura, Julio Covarrubias Diputado vicepresidente de la mesa Directiva de la LXIII legislatura, Enrique Velazquez, Diputado Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Fabiola Cuan, Secretaria de la comisión y Keila Juárez González, Directora de Juventudes Jalisco integraron el presidium que tomó la Protesta de Ley a las diputadas y los diputados integrantes del “Parlamento Juvenil Bicentenario 2023.” Acto seguido, se hizo entrega de los reconocimientos a las y los jóvenes parlamentarios:

María José Soto Cárdenas, Armando Morquecho Camacho, Alejandro Moreno Núñez, Arturo Javier García Esquivel, Gustavo Adolfo Hernández Reyes, Natalia Fernanda Peña Santillán, Adrián Ruiz Rico, Itzel Vázquez Camarena, Paulina Alejandra Castillo Pérez, Andrea Montserrat Sandoval Cerda, Francisco Álvarez Gallardo, Alan Alejandro Ramírez Flores, Saúl Alejandro Orozco Berumen, Emmanuel Alejandro Téllez Padilla, Ruth Elizabeth Ferra Robles.

Así como Daniel Alberto Rodríguez Gómez, Luis Enrique Araiza Zepeda, José  Alfonso Espinoza Baltazar, Mónica Alejandra Maya Huizar, Joset de Jesús Saldaña Plascencia, Anael Alejandro Plazola Duran, Miguel Méndez Félix, Yoel Anthony Hidalgo Pulido, José Saúl Moreno López, Ana Cristina Gómez Buenrostro, Andrea Jacqueline Jiménez Medina, Aylín Alicia Chávez Valencia, Salvador Alejandro Campos Encarnación, Azul Alejandra Hernández Castro, Alexa Michelle Zamora García, Francisco Javier Peralta Llamas, Maicol Michel Ramos Franco, Juan Misael Rosas García, Nimrod Narváez Lorenzo, Kimberly Fernanda Hernández Barrera, Valeria Hernández Macías, Lizbeth Belén Rivero Sánchez, Regina Martínez González y Abraham Esaú Guerrero Sánchez.

Cabe destacar que las y los 38 integrantes de este parlamento fueron elegidos en sesión telemática de la ya mencionada Comisión el día 8 de agosto del presente año.

La mesa directiva del presente ejercicio estuvo integrada por: Azul Castro Hernández, quién fungió como presidenta y tuvo a bien inaugurar la sesión y tomar protesta a Mónica Alejandra Maya como Secretaria General de este ejercicio. Acompañando a la presidenta también se encontraban: Luis Enrique Araiza Zepeda y Alexa Zamora García como vicepresidentes; Ana Cristina Gómez Buenrostro y Emmanuel Téllez Padilla como secretarios; así como Yoel Anthony Hidalgo Pulido y Juan Rosas García como los prosecretarios.

Desahogando el orden del día establecido para esta sesión del Parlamento Juvenil, se asignó un espacio para que las Diputadas y los Diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la LXIII Legislatura extendieran un mensaje a las juventudes presentes, donde participaron las Diputadas, Hortencia Noroña, Fabiola Cuan, Mónica Magaña, Mirelle Montes, así como los Diputados Enrique Velázquez y Julio Covarrubias quienes coincidieron en  que la participación política de las juventudes es vital para el desarrollo de las sociedades contemporáneas, además se hizo énfasis en la importancia de espacios de discusión y debate como  estos.

En este mismo espacio, Kiela Juárez González, Directora de Juventudes Jalisco se dirigió a las Diputadas y Diputados juveniles y reconoció su liderazgo y su participación en este parlamento en el marco de los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano. También destacó que en la Dirección de Juventudes uno de los objetivos principales es el fomento a la participación política de las juventudes y este parlamento “bicentenario” es muestra de ello.

Avanzando con la sesión, la totalidad de las y los diputados juveniles tuvieron la oportunidad de tomar la tribuna para exponer sus propuestas y dirigir un mensaje hacia el pleno. Las voces de las juventudes participantes concordaron en que las luchas y el trabajo de su generación es vital para el bienestar de nuestras comunidades en un futuro. Las temáticas que más me destacaron entre las participaciones fueron Derechos Humanos, movilidad, medio ambiente y Salud.

Rumbo a la clausura de la sesión, se hizo mención de que todas y cada una de las 38 iniciativas recibidas en esta edición del Parlamento Juvenil Bicentenario 2023, serán concentradas por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de la LXIII legislatura para que en caso de ser pertinente, las y los Diputados las puedan solicitar vía oficio.

Una vez concluidos los puntos establecidos al inicio de la sesión, terminaron las actividades de este espacio donde las juventudes de diferentes orígenes y regiones de nuestro estado pudieron vivir la experiencia de ser parlamentarios por un día y además se expresaron democrática y equitativamente

Para el Gobierno de Jalisco es de suma importancia que las juventudes tengan espacios como este que abonen al pleno desarrollo de sus habilidades.

Mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Juventudes se seguirá trabajando para articular políticas públicas con perspectiva de juventud y así crear espacios donde este grupo prioritario sea el centro.