Congreso CDMX pide intervención de PROFECO en fraudes inmobiliarios

Metrópoli
  • La AMPI estima pérdidas anuales cercanas a los 600 millones de pesos por estafas en bienes raíces

El Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, a realizar el diseño y difusión de campañas informativas para que la ciudadanía conozca la regulación de agentes y personas promotoras de bienes raíces, así como empresas inmobiliarias, y garantizar la protección del patrimonio de las personas.

De igual manera, las y los legisladores solicitaron al funcionario de PROFECO que informe sobre el resultado de las acciones institucionales efectuadas, ya que, hasta antes de la pandemia, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estimaba pérdidas anuales cercanas a los 600 millones de pesos por estafas en el sector.

A nombre de la Comisión de Desarrollo Económico, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (MORENA) presentó el dictamen que señala que hay pseudo empresas inmobiliarias que se dedican a engañar a la población con ventas fraudulentas de inmuebles, mediante ofertas de casas o departamentos a precios inferiores a los costos reales.

Incluso, agregó la legisladora, la PROFECO, en su índice principal de quejas, tiene a este tipo de desfalcos.

“El dictamen establece que existe la necesidad de contar con atención y respaldo por parte de las instituciones del Estado, cuyo objetivo es el de garantizar los derechos de los consumidores, como ocurre en el caso concreto de la PROFECO”, señaló la congresista.

El dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo, planteada por el diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI), fue avalado con 45 votos a favor y turnado a las autoridades correspondientes para debida atención.