Congreso CDMX pide a DIF federal y local informar acciones para proteger a niñas y niños huérfanos por la pandemia

Metrópoli

El Congreso capitalino solicitó a la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, y a la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, informar las acciones emprendidas en la capital del país para tutelar la integración social, seguridad económica y salud psicológica de las y los niños que a causa del Covid-19 quedaron huérfanos de uno o ambos progenitores.

“La tranquilidad se ve trastocada cuando se quedan desamparadas niñas y niños con la irremediable muerte por Covid de alguno de los padres o, en algunos casos, la terrible pérdida de los dos”, expresó el diputado Pablo Montes de Oca del Olmo, del grupo parlamentario del PAN, quien suscribió esta propuesta junto con el diputado Héctor Barrera Marmolejo, de la misma fracción parlamentaria.

El legislador informó que en la capital han sido más de 40 mil personas las que han perdido la vida a causa del Covid-19, según estadísticas  del DIF,  donde 3 mil 101 menores han quedado huérfanos de padre o madre, y en 32 casos la pérdida ha sido de ambos.

Agregó que estos menores pueden ser víctimas de la inseguridad, violencia familiar, delitos sexuales y otros abusos.

Al respecto, la diputada Martha Ávila Ventura (MORENA) propuso modificar el resolutivo para incluir las medidas impulsadas por los gobiernos federal y local para apoyar a los menores en orfandad, como las becas Benito Juárez y Leona Vicario.

“Al grupo parlamentario de MORENA nos interesa el bienestar de la gente y a la administración actual también, por lo que ya hay una ruta en las acciones implementadas para atender el tema”, afirmó.

Esta proposición, con la modificación sugerida por la diputada Ávila, fue aprobada por unanimidad de las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso capitalino.