Congreso CDMX entrega “La Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2020”

Metrópoli

En sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México entregó este jueves “La Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2020”, a la activista Karla de la Cuesta Soria.

Al exponer los motivos para la entrega del galardón, el diputado Emmanuel Vargas Bernal (MORENA), presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas en el Congreso, destacó que aún durante la pandemia no se han detenido las actividades en defensa de los derechos humanos y de las víctimas.

El legislador informó que Karla de la Cuesta, es acreedora a la medalla por su labor como comunicadora y activista para el respeto de los derechos humanos. Su trabajo ha sido fundamental para combatir la impunidad en la trata de personas y proteger a las víctimas.

Al fijar el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Alessandra Rojo de la Vega, señaló que al violentar a una persona, el ataque se resiente en la tranquilidad de todas y todos.  Manifestó su solidaridad con todas las personas y organizaciones que protegen y apoyan a las víctimas de cualquier delito, reconociendo el enorme esfuerzo que llevan a cabo, a costa de su seguridad y la de su familia.

En su intervención, el diputado Uziel Medina Mejorada, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, consideró que este reconocimiento es un llamado enérgico de justicia, para recuperar la paz en la ciudad y en el país. Lamentó la creciente violencia contra las mujeres y enfatizó que es se debe trabajar en conjunto para erradicarla.

Por su parte, la diputada Jannete Guerrero Maya, del grupo parlamentario del PT, resaltó el compromiso de la actual legislatura del Congreso local para proteger a las víctimas, con la aprobación de nuevas leyes como la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas de la Ciudad de México.

En su turno, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del grupo parlamentario del PRI, lamentó que en México se atendió el tema de los derechos de las víctimas hasta la década de los noventa, lo que refleja un desinterés generalizado. “Es indispensable fortalecer a todas las instituciones que atienden víctimas, ya lo hemos repetido, no sólo con un enorme andamiaje jurídico acorde a los estándares internacionales, ni con discursos, sino con el combate a la delincuencia”.

“En México, no hay día, no hay hora, sin que se vean vulnerados gravemente los derechos de miles de mexicanos, por eso destaca la importancia de esta medalla al mérito de quienes defienden a las víctimas”, expresó el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del grupo parlamentario del PRD, quien además indicó que los 10.3 feminicidios que conforme a cifras oficiales se cometieron, a diario, en México durante 2020, significa que hubo cerca de 3 mil 500 víctimas directas e igual número de familias como víctimas indirectas de este delito en sólo un año.

El diputado, Héctor Barrera Marmolejo, del grupo parlamentario del PAN, reconoció a la galardonada y extendió una felicitación a otros organismos dedicados a la defensa, pues afirmó que son la voz de quienes son ignorados por los gobiernos.

Por su parte y en voz de la fracción de MORENA, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León explicó que el reconocimiento se otorga a la activista por su lucha constante en la defensa de los derechos fundamentales, principalmente de la población joven, que es la más vulnerable. Dijo que para combatir delitos como la trata de personas, hay que entender los factores que la motivan, además de continuar con el trabajo conjunto con los defensores de Derechos Humanos.

En su momento, la galardonada, Karla de la Cuesta Soria, abogada, comunicadora y activista, agradeció el galardón y aprovechó para mencionar que la medalla “representa un grito atorado en la garganta de quienes han sido víctimas”, y a nombre de ellas y ellos, dijo que se tiene un hueco de verdad y de justicia, que sólo puede ser llenado con las labores legislativas para combatir los delitos.