Congreso CDMX avala ganadores de Medalla al Mérito en Ciencias 2022

Metrópoli
  • El galardón se entregará en sesión solemne y contará con la presencia de la jefa de Gobierno y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para otorgar la “Medalla al Mérito en Ciencias del año 2022, Ingeniero Guillermo González Camarena” a Rosaura Ruiz Gutiérrez, Edda Lydia Sciutto Conde, los Laboratorios Liomont y Alberto Halabe Bucay.

El galardón se entrega en tres categorías: investigación científica, en el ámbito de las ciencias naturales, exactas y sociales, a causa de haber realizado estudios, trabajos docentes o de divulgación; descubrimientos, aportaciones o propuestas y; proyectos o trabajos creativos que modifiquen o desarrollen el campo tecnológico, que se consideren como probada aportación a la ciencia y tecnología y cuya conducta sea un ejemplo de fidelidad a su vocación científica.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Christian Moctezuma González (MORENA) refirió que la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez recibirá el galardón en la categoría A, es profesora titular de carrera C de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, es una reconocida bióloga, catedrática e investigadora, que ha destacado en el ámbito científico y sido pionera en la divulgación de las ciencias.

La presea en la categoría B, la recibirá la doctora argentina Edda Lydia Sciutto Conde, quien es investigadora Titular «C» de tiempo completo en el Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, con el nivel “D” del PRIDE, e investigadora Nacional Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002.

Gracias a su investigación, la bioquímica desarrolló una vacuna contra el parásito T. solium, que afecta tanto a humanos como cerdos y ha permitido desarrollar métodos de diagnóstico de la neurocisticercosis, incluidas formas más severas de la enfermedad; métodos de diagnóstico que son utilizados a nivel mundial en países como Argentina, Guatemala o Perú.

El diputado Moctezuma González refirió que la doctora Sciutto Conde ha constituido un grupo multidisciplinario e interinstitucional para la evaluación de los esteroides intranasales para el control de la inflamación y neuroinflamación en la enfermedad moderada y severa de COVID-19, con la participación de seis diferentes Instituciones hospitalarias de México, que se encuentra en su fase final. Asimismo, trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Los Laboratorios Liomont S.A de C.V. fueron considerados para recibir el galardón al Mérito en Ciencias, por ser una “importante organización que trabaja con responsabilidad social, filantropía y desarrollan y producen trabajos creativos que modifican el campo tecnológico, farmacéutico y de la salud en México”.

Aunado a ello, la empresa ha sido encargada de la producción en el país de la vacuna tipo vector viral de AstraZeneca-Oxford contra SARSCoV-2 (Covid-19) en México. Empresa mexicana 100% que da cabida en su plantilla a las y los científicos formados en nuestro país; y han sido valorados dentro de los primeros diez lugares en el sector farmacéutico nacional.

Cabe señalar que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación consideró viable y merecido condecorar con una medalla adicional del galardón, en la categoría B, al destacado médico pediatra mexicano Alberto Halabe Bucay, quien ha desarrollado un protocolo de tratamiento sumamente efectivo y natural para prevenir y curar el cáncer, el cual está dirigido a eliminar todo tipo de células cancerosas, sin importar la etapa en que se encuentren.

Se destaca que el médico lleva años perfeccionando una fórmula especial con base en la molécula del citrato, que se encuentra presente en frutas cítricas como el limón o la naranja, para obtener un destilado 100 por ciento puro y poderoso denominado CITREACIVID®, el cual, en contacto con las células cancerosas, elimina de una manera segura y garantizada la capacidad que tienen éstas de alimentarse, provocando la apoptosis, liberando a los pacientes de esta terrible enfermedad, que año con año cobra miles de vidas en el mundo.