El uso de la bicicleta es el medio de transporte que ha cobrado fuerza en la ciudadanía, pero en forma paralela debe implementarse un programa integral de seguridad vial, en el que se vincule directamente con la seguridad de las personas, así lo consideró el diputado y presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso local, Miguel Ángel Macedo Escartín (Morena).

En el marco del foro denominado “El uso de la bicicleta y los retos para ejercer el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial”, el legislador consideró que la seguridad vial necesita de nuevas ideas para abrir conciencias y así respetar a todas las personas que utilicen la vía -peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas- para coadyuvar en el cuidado de la vida.

Por su parte, la coordinadora de Morena, la diputada Martha Avila Ventura, consideró que además de favorecer la salud de los usuarios, la bicicleta facilita y democratiza la movilidad, pero es necesario ampliar la infraestructura para el traslado en bicicleta y fomentar una cultura ciclista que incluya a peatones, ciclistas y automovilistas, pues todos los usuarios de la vía pública deben tener claridad de todo lo que implica el transporte en ese medio.

También presente en la mesa, la diputada, Jannette Guerrero Maya (PT), enfatizó que el uso de la bicicleta no sólo es recreativo o deportivo, pues cada día se posiciona como una alternativa viable para el traslado cotidiano principalmente en periodo de pandemia, ya que su uso evita contagios.

En su oportunidad, María Fernanda Rivera Flores, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, reiteró las acciones emprendidas desde la administración pública en favor de la comunidad ciclista, como la ampliación de la red de biciestacionamientos, la campaña informativa dirigida a automovilistas para proteger al ciclista y el reforzamiento de las infraestructura urbana ciclista, como la ciclovía en Insurgentes que será permanente, a la que calificó como “la joya de la corona”.

Por parte de la comunidad ciclista, Areli Carreón, del colectivo Bicitekas, se refirió a los pilares para una movilidad segura y los factores de riesgo al circular por la ciudad. Enfatizó la necesidad de contar con calles seguras, con  la aplicación del Reglamento de Tránsito y la reducción de velocidad permitida, pues dijo que cada día en la Ciudad mueren tres personas por un incidente vial.

De tal suerte, dijo que desde el Congreso se tiene una gran tarea de garantizar el presupuesto, impulsar iniciativas adecuadas y promover la coordinación interinstitucional.

Artículo anteriorInstaura UAEH Cátedra Patrimonial de Teatro Ludwik Margules
Artículo siguienteEn nuevo tema, Vera Pedro presenta a Aurana, su nuevo sencillo