Congreso capitalino solicita difundir protocolos ante contingencias en el Metro

Metrópoli
  • En lo que va del presente año 2023, el STC ha registrado alrededor de 10 accidentes

El Congreso capitalino exhortó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, y a la Gerencia de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), a actualizar y fortalecer los planes y programas de reacción y atención para enfrentar las posibles contingencias y accidentes dentro de sus instalaciones.

De la misma manera, se les conminó a implementar campañas permanentes en la página oficial del STC Metro, a fin de que se hagan públicos los protocolos de evacuación en caso de accidentes o eventualidades mecánicas de los trenes e instalaciones eléctricas.

Al fundamentar su punto de acuerdo, la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) aseguró que “el Metro es el centro de movilidad social más importante del país y uno de los más grandes del mundo, al transportar diariamente a más de cuatro millones de usuarios, a través de sus 12 líneas conectadas, principalmente de manera subterránea en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana”.

Agregó que en lo que va del presente año 2023, el STC Metro ha registrado alrededor de 10 accidentes, entre los que destacan separación de vagones, suspensión temporal del servicio debido a cortos circuitos y hasta la coalición de vagones.

En virtud de lo anterior, es necesario que las y los usuarios tengan conocimiento de medidas de los protocolos de seguridad que se deben implementar dentro de las instalaciones del sistema de transporte, a fin de que puedan salvaguardar su integridad física, aseguró.

En este sentido, la legisladora se refirió a los resultados de una encuesta realizada por el diario El Financiero, que reveló que 13 de cada 100 personas usuarias no se sienten seguros al viajar en el Metro, de la misma manera, expresaron que desconocen cómo deberían actuar ante algún percance.