Congreso capitalino reconoce legado de Benito Juárez

Metrópoli
  • Congresistas de las diversas agrupaciones parlamentarias reflexionaron sobre la importancia de este personaje en la construcción del México actual   

En sesión solemne en la que posicionaron representantes de las diferentes asociaciones y grupos parlamentarios, el pleno del Congreso de la Ciudad de México conmemoró el Natalicio de Benito Pablo Juárez García.

En su intervención, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (Asociación Parlamentaria Democrática Progresista) aseguró que el México progresista sólo puede entenderse a través de un mexicano universal que luchó por el equilibrio de poderes y la justicia entre iguales. Advirtió que la historia y herencia política de Juárez “no es marca” de ningún partido; la vía de Juárez, dijo, “sigue siendo nuestra guía”, al sentar las bases de un México libre, democrático y de derechos, que atiende la voluntad del pueblo.

Por su parte, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana) enfatizó la necesidad de retomar el legado de este personaje histórico para la construcción del futuro, ya que sus esfuerzos se dirigían a hacer valer la ley, respetar las instituciones, el Estado de derecho, fortalecer la democracia y lograr que sus ideales se transformaran en leyes. Buscaba construir “un país en que las relaciones institucionales estuvieran por encima de las decisiones de un solo hombre”, afirmó.

A nombre de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, la legisladora Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos consideró que el Benemérito de las Américas marcó la historia y el avance del país, al establecer la educación laica y gratuita, la separación de la Iglesia y el Estado, con el respeto a la legalidad, entre otras reformas. “Transmitamos a las nuevas generaciones quien fue Benito Pablo Juárez García, un presidente que luchó por la libertad y los derechos de los que gozamos todos los mexicanos”, dijo.

Por la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa resaltó que la configuración de la nación mexicana moderna, donde se garantiza la libertad de culto, las instituciones democráticas y el respeto a la soberanía del país, no existiría sin la vida de hombres indispensables que lucharon por la causa, como fue el único presidente indígena, Benito Pablo Juárez García.

El diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) reconoció a Benito Juárez como uno de los principales personajes de la historia de México, por su labor en la defensa de la soberanía nacional, la libertad, la igualdad y la justicia social. Recordó su ascendencia zapoteca, la forma en que enfrentó la discriminación racial y el clasismo del México del siglo XIX y sus aportes para lograr la separación de la Iglesia y el Estado.

En su mensaje, la legisladora Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) expresó que Juárez protagonizó una de las etapas más complejas de la historia nacional, pues junto a una generación de personajes brillantes defendió la República y el respeto a las instituciones; agregó que su lucha por la restauración y la paz fue con la Constitución en la mano, desde una política laica.

En su turno, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI) destacó que el legado de Benito Juárez sentó las bases para una sociedad más justa y equitativa. Argumentó que, con su trayectoria demostró que la entrega por la patria no se limita a la pobreza económica, más bien radica en la búsqueda del bienestar de todos los mexicanos, considerando a todos los ciudadanos por igual.

En su oportunidad, el congresista Federico Chávez Semerena (PAN) indicó que el presidente Juárez García es una figura muy importante en la historia de México, al ser reconocido como el primer mandatario indígena de México y América Latina, sin embargo, a pesar de sus logros, “Juárez tomó decisiones que afectaron a los pueblos indígenas, bajo su mandato se llevaron a cabo reformas que buscaban modernizar al país, también resultaron en el despojo de tierras comunitarias indígenas”.

Finalmente, el congresista Carlos Cervantes Godoy (MORENA) recordó que los principios, valores e ideas del presidente Benito Juárez deben perdurar, porque no se entiende al federalismo ni a la República mexicana sin la figura del hombre que fue pieza fundamental para la construcción del México actual.