Congreso capitalino nombrará a la persona que sustituirá a la Jefa de Gobierno

Metrópoli
  • Se convocará para realizar la Sesión Extraordinaria del Congreso el próximo viernes 16 de junio

En sesión virtual de la Junta de Coordinación Política(JUCOPO) del Congreso de la Ciudad de México, se acordó citar a Sesión Extraordinaria del Pleno para desahogar el oficio por el que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informa su decisión de separarse definitivamente de su cargo.

Por lo anterior, se acordó convocar a dicha sesión para el próximo viernes 16 de junio de 2023, para el desahogo del mencionado oficio. De igual forma, se acordó instalar al Congreso de la Ciudad de México en Colegio Electoral, a fin de designar a la persona que sustituirá a la Jefa de Gobierno, a fin de concluir el periodo constitucional para el que fue electa.

Esto se deriva, en atención a la solicitud de la Jefa de Gobierno, dirigida al diputado Federico Döring Casar (PAN), presidente de la JUCOPO, en que fundamentó su petición en razón de que participará en el proceso electoral del próximo año.

El legislador Döring Casar expresó que la Jefa de Gobierno tiene derecho a separarse del cargo; y se deberá otorgar ese reconocimiento con respeto a la investidura que representa, sin ningún miramiento ni resabio. En el mismo sentido comunicó su propuesta de incorporar al orden del día de la Comisión Permanente de este miércoles 14 de junio, la solicitud para convocar a un Periodo Extraordinario el próximo viernes 16 de junio.

El diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) propuso que el formato de la sesión para atender la solicitud de la Jefa de Gobierno, debería hacerse con total institucionalidad y sin incluir posicionamientos de las asociaciones y grupos parlamentarios.

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) señaló que, modificando el orden del día de la Sesión de la Comisión Permanente, se podría integrar un acuerdo que convoque al Congreso local a constituirse en su carácter de Colegio Electoral, a fin de poder designar a la persona encargada de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para concluir el periodo constitucional hasta 2024.

La diputada Martha Soledad Avila Ventura (MORENA) solicitó precisar en el acuerdo la instalación del Congreso local como Colegio Electoral, en el orden del día del Periodo Extraordinario para los efectos conducentes.

En su oportunidad, la diputada María Guadalupe Morales Rubio (MORENA) advirtió que no será necesario convocar a elecciones, pues ese supuesto aplica cuando la ausencia de la titular del Ejecutivo se suscitara en los primeros cuatro años de gobierno, y que lo procedente en este momento es nombrar al sustituto o sustituta.