Congreso capitalino clausura la Jornada Notarial Itinerante

Metrópoli

El diputado Enrique Nieto Franzoni (PRI), presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso de la Ciudad de México, señaló que se debe fomentar la cultura para realizar testamentos a fin de brindarle certeza jurídica a la población.

Al clausurar la Jornada Notarial Itinerante, el legislador local resaltó que este tipo de jornadas permiten que la ciudadanía pueda realizar sus trámites a precios accesibles, brindando tranquilidad y confianza a las personas que realizan su testamento; además de que ayuda a evitar dificultades y conflictos familiares, así como disputas con terceros.

“Es importante fomentar esa cultura en donde cada uno se acerque para hacer su testamento, luego es difícil, porque se le asocia con la muerte, pero hay que fomentar esa cultura, porque les da certeza jurídica a todos”, indicó el congresista Nieto Franzoni.

En su oportunidad, el director general de Regularización Territorial de la Ciudad de México, Renato Josafat Molina Arias, dio a conocer que, hasta el corte de ayer jueves, 27 mil 533 personas se vieron beneficiadas con las jornadas notariales con descuentos que van desde el 10 hasta el 80 por ciento en trámites de sucesiones o de escrituraciones.

Detalló que, durante los dos meses en que se llevó a cabo dicha actividad, hubo seis mil 686 solicitudes de testamento y 20 mil 847 asesorías en materia de sucesión, regularización y escrituración.

Resaltó que no sólo es importante la regularización de los predios, sino también la realización de testamentos para evitar problemas legales entre las familias.

Molina Arias recordó que, durante la pandemia, un gran número de personas fallecieron sin haber regularizado bienes inmuebles y sin la suscripción de un testamento, lo que muy probablemente ha suscitado diversos problemas para sus familias.

“Seguramente cuando fallece, alguien dice: ‘a mí me corresponde más, porque mi papá me dijo que me correspondía; y llega otro hermano y dice: pero a mí me corresponde más, porque yo lo cuidé sus últimos días; llega otro y dice: pues sí, pero a mí me firmó un papel’, y ahí inicia un problema legal en las familias, que se llegan a separar. Por eso la importancia, insistimos siempre, de poner orden en vida, todos nuestros bienes”, sentenció el funcionario.

Eutiquio López Hernández, Notario Público 35 de la Ciudad de México, en representación del Colegio de Notarios, refrendó su compromiso con la realización de las jornadas notariales, porque tienen como finalidad que las personas puedan regularizar su vivienda y realicen sus testamentos de manera accesible.

“Para el Colegio de Notarios, al igual que para el Gobierno de la Ciudad, es importante la seguridad jurídica, por eso, nosotros, los notarios, con mucho gusto, con mucha voluntad, participamos en estas jornadas notariales, porque sabemos que estamos contribuyendo a la seguridad de las personas al tener regularizada su vivienda”.

Por su parte, Rafael Azuela Nieto, Notario Público 18 y secretario de la Comisión de Regularización del Colegio de Notarios, agradeció la confianza que se les otorga y ratificó el compromiso del gremio para garantizar la seguridad jurídica y patrimonial de los capitalinos.

Durante la clausura de las Jornadas Notariales 2022 se entregaron escrituras, de manera simbólica, a habitantes de la Ciudad de México.