Congreso capitalino aprueba dictamen para garantizar abasto de medicamentos

Metrópoli
  • La Secretaria de Salud podrá contar con una plataforma con la información necesaria para surtir las recetas médicas en alguno de sus centros de atención

En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó el dictamen para adicionar un segundo párrafo al artículo nueve de la Ley de Salud de la Ciudad de México, en materia de abasto de medicamentos.

La diputada Circe Camacho Bastida (PT), presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que los representantes populares deben garantizar el acceso a los servicios de salud de manera igualitaria, por lo que esta herramienta legislativa propone que para los casos en que no se pueda cumplir con el suministro de medicamentos en espacios de la Secretaría de Salud capitalina, se cuente con una plataforma con la información necesaria para garantizar el abasto oportuno en otro inmueble que sí cuente con unidades.

“Una importante proporción de la población no accede a los medicamentos esenciales, lo cual tiene un impacto en la salud. Los sistemas sanitarios comprometen su gestión al no garantizar la accesibilidad a estos insumos, ni asegurar la disponibilidad de aquellos que sean eficaces y de buena calidad, con lo cual no logran un uso racional de estos recursos”, indicó la legisladora.

Por su parte, el diputado promovente Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) expresó que con estas acciones se contribuirá a dar un acceso real a los servicios y medicinas gratuitas a las personas que acuden a los servicios de salud, y agradeció la colaboración que se tendrá con la Agencia Digital de Innovación Pública.

“La utilización de la plataforma ayudará a disminuir los tiempos de medicación y sobre todo de recuperación de quienes acuden a las unidades médicas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México”, señaló el congresista.