Congresistas proponen reformar el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso local

Metrópoli

La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias analizará y dictaminará las iniciativas presentadas por la y los legisladores de MORENA, mediante las cuales se pretenden reformar y adicionar el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX para mejorar el trabajo de las Comisiones y Comités, así como para instaurar la entrega de la Medalla al Mérito Participativo.

Con el objetivo de coadyuvar a acelerar la productividad de las Comisiones y Comités en los casos en que ésta se ve entorpecida a causa de la omisión de quien las preside, el diputado de MORENA Ricardo Fuentes propuso una iniciativa para reformar del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

El planteamiento es dotar de facultades al vicepresidente y al menos a 30 por ciento de los integrantes de las Comisiones y Comités para que citen a reunión de trabajo, en los casos en los que existan asuntos pendientes de discusión, cuando se estén agotando los plazos para emitir opinión, o cuando haya asuntos urgentes para analizar. También se prevé la remoción del presidente, previa votación de sus integrantes, cuando éste acumule tres amonestaciones.

Por su parte, el legislador Miguel Ángel Macedo centró su iniciativa en lo referente al funcionamiento de los Comités de Administración y Capacitación y al de Atención, Orientación, Quejas y Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales.

El propósito es que haya concordancia entre lo estipulado en la Ley y el Reglamento del Congreso de la CDMX, en cuanto a los Comités que actualmente están en funciones, además de establecer que las funciones que anteriormente tenían los Comités, deberán quedar íntegras.

En tanto, la congresista Donají Olivera propuso instaurar la entrega de la Medalla al Mérito Participativo para reconocer el trabajo y/o trayectoria de las personas u organizaciones sociales que desarrollan acciones en pro de los instrumentos de democracia directa y participativa.

Para ello, la Comisión de Participación Ciudadana se encargaría de emitir la convocatoria de registro de postulantes a recibirla, así como de desarrollar todo el proceso de entrega.