Congresistas en CDMX fortalecen dictamen antes de expedir  la Ley para el Reconocimiento y Atención de las Personas LGBTTTI

Metrópoli

Para contribuir a la lucha y reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI, diputadas y diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino  aprobaron  reservas al dictamen para expedir la Ley para el Reconocimiento y Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México.

En sesión virtual de la Comisión de Derechos Humanos, se aprobó por unanimidad un acuerdo suscrito por seis legisladoras y legisladores integrantes de dicha comisión, que se sumaron a la propuesta de reserva.

Una de las propuestas es referente al artículo 12 de la Ley LGBTTTI, la cual señala que todas las personas tienen derecho a autoadscribirse como personas LGBTTTI. Asimismo tienen derecho a adoptar y manifestar, para sí, su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, como aspectos fundamentales de la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad.

Otra de las reservas es al artículo 13 de dicho ordenamiento, para garantizar que  niñas, niños y adolescentes tengan derecho a la autoadscripción como personas LGBTTTI.

Sin embargo, la propuesta de modificación al dictamen considera lo siguiente: “ Las personas LGBTTTI tienen derecho a participar y ser escuchadas en todo aquello que les afecta, lo que implica que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán medidas y procedimientos administrativos de cualquier naturaleza para la satisfacción de este principio. Toda autoridad, familia y la sociedad en general respetarán sus derechos y garantías fundamentales en libertad, igualdad de condiciones y oportunidades, garantizando su dignidad, integridad, certeza jurídica, salud, educación, trabajo, participación y atención integral”, entre otros derechos fundamentales.

Asimismo, tendrán derecho a recibir información, atención y protección de las autoridades correspondientes, a efecto de promover su desarrollo integral e inclusión sin discriminación.

Fueron las y los diputados Temístocles Villanueva Ramos, Leticia Estrada Hernández, Isabela Rosales Herrera y Martín Padilla Sánchez (MORENA), Jorge Gaviño Ambriz (PRD) y Jannete Guerrero Maya (PT), quienes suscribieron esta propuesta de reservas.

Al respecto, el diputado Temístocles Villanueva, presidente de la comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, recordó que este mes de junio se celebra el mes del orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México y ratificó el compromiso del Congreso local por la lucha y el reconocimiento de los derechos de todas las personas que habitan o transitan esta capital, incluidos quienes pertenecen a la comunidad LGBTTTI.

Recordó que el pasado 14 de mayo se aprobó en esta comisión el dictamen relativo a la Ley para el Reconocimiento y Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, mismo que debió ser votado en el pleno del Congreso, lo cual no ocurrió, por lo que se buscó otra ruta para que se pudiera culminar su proceso legislativo, con los consensos necesarios.

El legislador precisó que a través de este acuerdo parlamentario se establecen dos propuestas de reservas al dictamen aprobado por la comisión, “a fin de ampliar el criterio de autodeterminación de todas las personas sin excepción, y abonar a un tránsito más claro”, acotó .

Resaltó que en la construcción de esta propuesta de ley participaron instituciones públicas y colectivos interesados en la materia que expresaron sus aspiraciones. “Debemos propiciar que la Ley LGBTTTI sea una realidad legal y jurídica”, expuso.

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño, del grupo parlamentario del PRD, precisó que esta reserva que se presentará ante el Pleno no será por parte de la comisión, sino a título personal de las y los legisladores que decidieron y decidan  suscribirla.