Confluyen las artes escénicas en la Tercera Fiesta de las Infancias y sus Derechos

Cultura
  • Ocho espectáculos conforman el programa y se presentan en los recintos del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
  • Participan compañías de Argentina, España y México
  • Se integran dos espectáculos de Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu Barrio

Por tercer año consecutivo, la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lleva a cabo el ciclo de artes escénicas Fiesta de las Infancias y sus Derechos, dirigido especialmente a los públicos infantil, juvenil y familiar.

Teatro, danza, música, circo y clown a cargo de compañías procedentes de Argentina, España y México confluyen en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez y el Teatro Sergio Magaña, así como en espacios públicos (en el marco del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio).

Se trata de una serie de espectáculos que centran su atención y que han sido realizados especialmente para el disfrute de las infancias con el objetivo de facilitar el acceso a los derechos culturales por parte de las infancias, al tiempo de vislumbrar la posibilidad de descubrir en el arte un espacio para encontrar sus propias historias, verse reflejados y despertar vocaciones.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, alberga espectáculos de teatro, música y ópera. El primero es El pozo de los mil demonios, de la mexicana Maribel Carrasco bajo la dirección de Cristina D. Silveira, quien encabeza a la Cía. Karlik Danza Teatro de España, que colabora con el colectivo Axismundi, de México.

La propuesta, que se escenifica el domingo 7 de abril, recurre a las historias mexicanas que hablan acerca del origen del mundo a partir del barro. “Este nuestro cántaro es como nuestra alma y debemos cuidar que siempre esté lleno para que no nos sequemos”, dice una leyenda en la que la niña Jacinta inicia un viaje de aprendizaje para descubrirse al sortear obstáculos y pruebas, convencida de la recuperación de algo tan vital como el agua.

El domingo 21 de abril a las 18:00 horas se presenta en dicho recinto el espectáculo de música y ópera México, el color de su música, a cargo de la Orquesta Juvenil de Cuerdas del Instituto Kwaspisz, institución de enseñanza musical que ofrece una muestra de los avances logrados en materias de interpretación musical y vocal, con obras relevantes del repertorio nacional.

El sábado 27 de abril a las 18:00 horas y el domingo 28 a las 13:00 y 18:00, toca turno al espectáculo de música y teatro La gran fiesta de las infancias, a cargo de la compañía argentina Canticuénticos. Se trata de uno de las presentaciones más esperadas por el público mexicano (tanto así que cuenta con localidades agotadas), ya que la agrupación porteña regresa al país para deleitar al público con canciones como La cumbia del monstruo de la lagunaLa mamboretá, quiero para mí y El lorito Teté, entre otras.

Procedente de Argentina y Brasil, la compañía Pim Pau se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo 5 de mayo a las 17:00 horas para presentar nuevamente la Fiesta Tucumpá, un concierto-celebración con canciones en las que se convoca a niños y adultos a adentrarse en una propuesta artística en la que la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es instrumento.

Por su parte, el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc (Villalongín 15, cerca del Metrobús Reforma) participa en la tercera edición de la Fiesta de las Infancias y sus Derechos con Trino en búsqueda de su poder interior, de Paulina Soto, bajo la dirección de Alberto Lomnitz, con la compañía En Su Tinta Producciones – SAA Producciones, del 27 de abril al 12 de mayo, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas.

La puesta en escena combina títeres y multimedia para narrar la historia del pequeño Trino, quien sufre de la burla que otros niños del pueblo hacen de las cicatrices que la viruela dejó en su rostro. Para escapar del acoso, el pequeño se embarca en una aventura fantástica, en la cual, con ayuda de una bruja sabia y un lobo mágico, enfrenta su mayor temor: el miedo al rechazo.

Por otro lado, el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María la Ribera (Sor Juana Inés de la Cruz 114, cerca del Metro San Cosme), es la sede, hasta el 21 de abril, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas, del espectáculo ¿Por qué el amor es invisible?, escrita y dirigida por Ingrid Cebada.

En la divertida historia, ante la extraña y repentina ausencia de su padre, Simón y Lolo siguen las pistas que han encontrado en una carta y comienzan un viaje con destino a la Luna para descubrir ¿por qué el amor es invisible? Serán los lunáticos, habitantes de la roca de plata, quienes les ayudan a encontrar a su padre y les enseñan por qué el amor es el gran motor oculto del planeta Tierra.

Asimismo, el programa Teatro en Plazas Públicas. Teatro en tu Barrio –que se realiza los fines de semana hasta el 21 de abril en espacios públicos de la ciudad– toma parte en la Fiesta de las Infancias y sus Derechos con dos de sus espectáculos programados.

El primero de ellos, Tzukán. Serpiente protectora de cenotes, dirigida por Andrómeda Mejía para la compañía Los tres pies del gato y Teatro UNAM. Es una obra cuya historia cuenta que por las noches –según las leyendas– aparecen pequeños seres que hacen travesuras y les gusta jugar. Cuentan también que, en la profundidad de los cenotes, habita una hermosa serpiente llamada Tzukán que protege el agua y que siempre quiso volver al mar. Pero también cuentan que, cuando llueve, cosas mágicas suceden en los corazones de aquellos que se dejan mojar.

Y, también se presenta CRASH, espectáculo ecoloclown, bajo la dirección de Nubia Alfonso. Es una propuesta que cuenta la historia de Tita y Nubi, quienes deambulan en un ambiente contaminado; examinan minuciosamente la basura que encuentran a su paso para depositarla en sus botes y aumentar su colección de objetos aparentemente inservibles.

Para conocer detalles de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Los boletos se pueden adquirir en las taquillas de los teatros y en las plataformas digitales de Ticketmaster.