Conflictos armados afectan gravemente la vida y el desarrollo de la niñez en América Latina

Nacional

La violencia armada es un fenómeno complejo y multidimensional relacionado con los altos índices de desigualdad y exclusión, así como con las limitaciones institucionales y estructurales, como la mala gobernanza, la debilidad del Estado de Derecho, la aplicación ineficaz de las estrategias de seguridad y los altos niveles de impunidad (UNICEF, 2020).

En el marco de los actuales conflictos armados alrededor del mundo y que impactan negativamente la vida de millones de niñas, niños y adolescentes, la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe, realizó el Webinar ¿Cómo impacta el conflicto armado en la vida de niñas, niños y adolescentes?, con la finalidad de intercambiar experiencias y aprendizajes de personas que se han visto involucradas en conflictos armados, desde la propia experiencia o brindando acompañamiento a la niñez.

Se contó con la participación de Juan Sebastián Campo de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), Angela de la Asociación Civil Benposta Nación de Muchach@s en Colombia, Wilfray de Benposta Nación de Muchach@s en Colombia, el evento fue moderado por Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional de #TejiendoRedesInfancia.

Sobre el fenómeno de la violencia armada en América Latina, Juan Martín Pérez apuntó que como consecuencia se han recrudecido los impactos en la vida de las niñas, niños y adolescentes de la región a través del incremento de homicidios, desplazamientos forzados y reclutamiento de la niñez. Además mencionó que forzosamente cuando se habla de conflictos armados, se habla de proyectos de vida truncados.

Desde la opinión de Juan Martín Pérez, las niñas son afectadas en forma diferente durante los conflictos armados, “no es lo mismo ser niña o ser niño en una guerra frente al escenario de respuesta por parte de los gobiernos. Frente al terrible daño, el contacto familiar debe de ser el elemento de protección inmediato. El reclutamiento forzado es una realidad, una guerra requiere soldados, requiere armas”.

Por su parte Juan Sebastián, habló de la importancia del acompañamiento desde la sociedad civil, a las infancias que atraviesan conflictos armados, para lo cual destacó que es necesario existan líneas de monitoreo sobre otras afectaciones que están relacionadas al conflicto, además de la atención inmediata a las víctimas, lo cual requiere de formación especializada con enfoque de derechos

humanos y del interés superior de la niñez, para lograr incidir en política pública, como una medida preventiva en donde el estado pueda brindar atención especial.

Una situación recurrente y violatoria a los derechos de las infancias, es que, en las guerras o conflictos armados, niñas, niños y adolescentes se alejan de su familia, por lo cual es importante que el estado garantice las condiciones para que las infancias permanezcan en sus familias, además de prevenir las consecuencias que dejan los conflictos armados, así lo refirió Wilfray.

Panelistas expresaron que existen situaciones de vulnerabilidad que favorecen el reclutamiento de las infancias durante los conflictos armados, entre ellas: falta de acceso a derechos humanos, condiciones de precariedad y falta de recursos. Recordaron además que, el Estado debe de tener la capacidad de instituciones para garantizar el derecho a la educación, a la salud, a vivir en familia, aún en conflictos armados.

Desde Colombia, Angela compartió su experiencia como persona víctima de conflictos armados y que se ha visto en la necesidad de desplazarse de su territorio. Recordó lo necesarias que son las redes de apoyo, y los espacios de protección de la niñez, en donde puedan seguirse ejerciendo otros derechos, como por ejemplo el acceso al deporte y la cultura.

Sobre los elementos necesarios para la protección integral de los derechos de las infancias en conflictos armados, los panelistas evidenciaron la necesidad de separar la respuesta del Estado de la respuesta militar, respuesta inmediata por parte de las autoridades, garantizar los espacios de participación o empoderamiento de las infancias, trabajar en medidas preventivas sobre los efectos colaterales. “La participación infantil empodera y reconoce a la niñez como sujetos de derechos”, recalcaron.

Finalmente, panelistas y personas expertas recordaron el papel fundamental que juega la comunidad en la protección de los derechos de la niñez en conflictos armados, la cual puede contribuir al fortalecimiento de la resiliencia en las infancias. “Las comunidades en Latinoamérica han encontrado las fuerzas para resistir de las situaciones de violencia. En comunidad podemos crear entornos protectores, convertir calles en lugares seguros”, reflexionaron.

La retransmisión de este programa está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/- LejOc_Ia7M

¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!