Conferencias, charlas, recorridos y conciertos, parte de las actividades virtuales del INBAL en la Noche de Museos 

El Programa Noche de Museos, iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, cumple 11 años de operación. A través de sus actividades ha acercado a diversos grupos ciudadanos con los museos, en materia de preservación del patrimonio material e inmaterial y difusión de la vasta diversidad de expresiones culturales y artísticas en el país.

Este programa ha convocado a instituciones museísticas capitalinas para conformar una amplia programación gratuita y abierta a diversas audiencias, con modalidades presenciales y virtuales.

Para conmemorar este aniversario de la Noche de Museos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han preparado una celebración a través de los recintos que conforman su Red de Museos. La cita es este miércoles 25 de noviembre, fecha en la que se desplegará una selección de actividades y contenidos digitales, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, que todo el público puede disfrutar a través de las redes sociales.

En punto de las 18 horas, a través de Facebook Live, el Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) ofrecerá la conferencia A cielo abierto. Pintura al aire libre. Impartida por Sylvia Navarrete, curadora e investigadora independiente; la charla abordará las correspondencias entre la práctica de pintura en México y Francia, siguiendo, por un lado, el desarrollo de las Escuelas de Pintura al Aire Libre en nuestro país y, por el otro, la obra pictórica del paisajista francés Maurice Utrillo.

En el marco de la exposición Manifiestos del arte mexicano, 1921 – 1958, el Museo de Arte Moderno (@museoAmodernoMX) presentará el conversatorio Muralismo mexicano y el Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores. Contará con la participación de los curadores e investigadores Sureya Hernández y Renato González Mello, y con la moderación de Carlos Segoviano, curador del recinto. Esta actividad, que ofrecerá una mirada crítica al surgimiento del muralismo y del proyecto cultural de José Vasconcelos, se llevará a cabo a las 20 horas vía Facebook.

Como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial y el aniversario del programa Noche de Museos, el Museo Nacional de la Estampa (@MUNAEMexico) ha organizado un diálogo entre Raúl Cano y Erika Contreras, curadores e investigadores, en el cual abordarán la relevancia de las colecciones de arte, con énfasis en el acervo del Munae. En esta charla se analizará también la importancia patrimonial del recinto y del Museo como centro de preservación, investigación y difusión del arte gráfico en México, a las 19 horas por Facebook.

El Museo Nacional de Arte (@MUNALmx) invita al público a partir de las 18 horas a escuchar vía Spotify el Podcast #ColecciónMUNAL con Eduardo Ysita, quien en esta ocasión ofrece un recorrido por la literatura universal con la obra Dante y Virgilio, de Rafael Flores, en el que narrará la historia detrás de este óleo. En otra entrega de Podcast a las 19:30 horas, Arturo Zubieta ofrece Postales sonoras del Munal, en el que se invita al público a imaginar los sonidos que podrían emitir las obras del acervo del museo. En esta ocasión se presenta La feria de San Juan, pintada por Ezequiel Negrete Lira.

También el Munal, realizará el taller El álbum de los buenos deseos, que se llevará a cabo vía Google Meet. Las y los asistentes podrán elaborar un álbum fotográfico decorativo inspirado en una obra de arte del museo, y en sentimientos y recuerdos familiares, de la mano de Mario Iván Martínez a las 19 horas. Para participar en esta actividad se requiere previa inscripción en: munalmaseduca@munal.Inba.gob.mx, cupo limitado. Para finalizar la noche, el Munal organiza la visita virtual Las Escuelas de Pintura al Aire Libre, a cargo de Arturo Pérez. Con esta actividad, los participantes conocerán este proyecto que permitió el acceso al arte a comunidades fuera de los círculos convencionales de la época, democratizando así la educación artística. La cita es a las 20 horas en las redes sociales del museo.

De igual forma, Ex Teresa Arte Actual (@exteresa) invita al público a disfrutar del estreno de Love and Rage, a las 19 horas a través de su canal de YouTube. Esta obra de Israel Martínez, que se presenta en el marco de la exposición Escuchar es voluntad, cuenta con la colaboración de Aimée Theriot, Brad Henkel, Casey Moir, Emilio Gordoa, Mariel Supka, Diego Martínez, Emicel Guillén y Martín David de Moura. Mediante el uso de un sistema de amplificación multicanal, parlantes portátiles, instrumentos, objetos y la voz, la audiencia será inducida a una escucha contemplativa para así transmitir algunas ideas de escritores, artistas y activistas de manera cercana e íntima.

El Museo Mural Diego Rivera (@MuseoMural) presenta el documental Un retrato de Diego. La revolución de una mirada, que captura los momentos de inspiración de Rivera, plasmados en un retrato en movimiento. El documental aborda episodios clave de su vida, sus avatares en el entorno político nacional, así como el desarrollo de su trabajo artístico y su agitada vida social. Podrá visualizarse a las 20 horas a través de la plataforma FilminLatino.

A las 17 horas, por Facebook Live, la Galería José María Velasco (@GJMVmx) presenta Tepito. Proyectos artísticos y culturales del siglo XXI, charla en la cual Héctor Rosales Ayala nos hablará, con base en su experiencia e investigación, de las diversas manifestaciones artísticas del barrio de Tepito, semillero inagotable donde siempre encontraremos múltiples ejemplos de supervivencia, creatividad social y expresividad artística.

El Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) invita al público a disfrutar de un recorrido por la exposición Retóricas de modernidad y desencanto, una muestra en colaboración con la Academia de Artes, que presenta una selección de obras de ambas colecciones, creadas en el transcurso de cinco siglos. Sintoniza la visita virtual vía Facebook Live a las 18:30 horas.

Para esta edición, el Museo de Arte Carrillo Gil (@museocarrillogil) transmitirá Descubriendo mensajes: Activación de REBUSK2. El colectivo RRD (Red de Reproducción y Distribución) invitó a diversos interlocutores para activar la intervención pictórica que ejecutaron en la valla del MACG, que consiste en una sopa de letras para resolver los rebuses y acertijos planteados. 19 horas.

Como cada mes, el Museo Tamayo (@museotamayo) presenta sus Noches de Jazz, sesión que buscan generar experiencias musicales acercando nuevos públicos interesados en el arte contemporáneo y el jazz latinoamericano. El programa se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida por más 15 años y, dadas las circunstancias, en esta ocasión se hará de manera virtual con un repertorio especial creado por Jhoely Garay, guitarrista, compositora y arreglista, quien comparte sus visiones musicales basadas en la tradición, así como las diferentes posibilidades armónicas y estructurales, a las 20 horas por Facebook Live.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (@museoestudioDR) presentará por Facebook Live a las 20 horas una conversación con Areli Murcia sobre el acervo del recinto. La investigadora realizó un estudio detallado de la colección de este recinto.