Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, abre el proyecto Sedes Regionales de la Compañía Nacional de Teatro

Cultura
  • Del 20 al 22 de abril se presentarán las obras del repertorio de la CNT: Conferencia sobre la lluvia, ¡Violencia! y Olvida todo, en el Teatro Degollado

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco, como parte del proyecto Sedes regionales CNT, llevará diferentes obras de su repertorio al Teatro Degollado de Guadalajara, del 20 al 22 de abril.

Con este proyecto, la CNT establecerá visitas recurrentes en temporadas específicas que puedan replicarse cada año en teatros que son emblemáticos y relevantes en siete regiones geográficas del país.

La inauguración del proyecto será el jueves 20 de abril con la presentación de la puesta en escena Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, dirigida por Sandra Félix, en la Sala de Cámara del Teatro Degollado.

En esta obra, el público acompañará a un bibliotecario que va a dar una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero pierde sus papeles y el nerviosismo lo lleva a decir cosas impensadas. En el vértigo de la improvisación, el protagonista habla de sí mismo, pero no abandona su propósito original: a su mente acuden poetas que han cambiado el clima con sus versos. De manera fascinante se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión.

Si un libro depende del lector, una conferencia depende del público. La voz tiene sentido si alguien la oye. Misteriosamente, también define a quien la oye. Escuchar es ser interpretado. Es a fin de cuentas una historia amorosa; historia también de soledad, en la que el ser humano se busca dentro de las metáforas poéticas que habitan los libros y que dan cuenta, con gran eficacia, de la inaprensible subjetividad humana.

El viernes 21 de abril, el público podrá disfrutar de la obra ganadora del Premio Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2020: ¡Violencia!, de Valeria Loera, dirigida por Diana Sedano, la cual se encuentra en su tercera temporada en la Sala Héctor Mendoza, suspendiendo funciones en la CDMX para el deleite del público jalisciense.

Este montaje muestra cómo, tras una profunda decepción amorosa, Violencia López decide encerrarse en su casa —y en sus pensamientos— para cohabitar con sus múltiples violencias y con el fantasma de su difunto padre, tratándose a sí misma con violencia y sumergiéndose en su propia miseria, hasta la llegada de su madre, que viene acompañada de una noticia devastadora y un obsequio inesperado y perverso… pero que es justo lo que Violencia necesita.

Para culminar, el sábado 22 estará en escena Olvida todo, de Ximena Escalante, dirigida por Mariana Hartasánchez, texto estrenado en el marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino y de la CNT.

En esta obra el público podrá revivir la noche ficticia del 29 de septiembre de 1968, en la que Elena Garro es secuestrada unas horas por Sócrates, líder del movimiento estudiantil. De regreso, ella se refugia en la pensión de una amiga en el Centro. Ahí es ayudada a cambiar de aspecto por las residentes de una decadente pensión para poder huir del país.

En esas tormentosas horas, Elena fabrica el declive de su exitosa carrera literaria adentrándose en los túneles de un complot político donde es perseguida, tanto por el movimiento rebelde como por el gobierno, que la acusa de espía.

Así, mientras el ejército y la policía la esperan detrás de la puerta de la pensión, una Elena fantasmagórica autoficciona su nuevo personaje, perdida entre el tiempo de sus relatos y una ciudad que le da la espalda.

El Teatro Degollado se encuentra en la calle Degollado s/n, colonia Centro, Guadalajara, Jalisco. Las obras son aptas para mayores de 15 años y todas las funciones se llevarán a cabo a las 20:00 horas. La entrada es libre. Para más información enviar un correo a: publicos.cnteatro@inba.gob.mx.